Darwin Machís no es el único encima de la mesa en estos momentos pero sí que se trata del extremo de mayor consenso entre el área deportiva y Paco López. Por ese motivo el Levante UD y más en concreto Quico Catalán como responsable de las negociaciones económicas está dispuesto a quemar todos sus cartuchos por él.

Pese al fuerte interés del Granada, cuya relación con el futbolista es estrecha por su estancia previa allí en calidad de cedido, quien tiene la sartén de su traspaso por el mango es el Udinese italiano. Sin un acuerdo con Gino Pozzo, antiguo dueño de los andaluces y propietario ahora del pase del venezolano, de 26 años, el fichaje es imposible.

Machís está tasado en ocho millones de euros, aunque tanto el Levante como el Granada están negociando en base a un fijo de alrededor de cuatro y el resto en variables más el porcentaje de una futura venta. Todo apunta a que Machís será traspasado al mejor postor y en ese sentido el Levante no se encuentra en desventaja.

Igual que cuando el verano pasado por estas mismas fechas empezaron ofreciendo dos millones, los de Orriols abrieron el fuego hace unas semanas con una oferta que volvía a rondar esa cifra. La negociación continúa en pie, por más que los granotas tienen claro que ocho millones es una cantidad ahora mismo fuera de mercado. Machís interesa y mucho, pero no es un fichaje estratégico como por contra sí que lo es el de un mediocentro defensivo.

A expensas de la operación salida, la postura granota es la de hacer caja antes de comprar y no llegar a cantidades récord de traspaso sino manejarse en horquillas similares a las de Melero o Sergio León, en torno o por debajo de los cuatro kilos.Vezo, que por variables puede dispararse a los seis millones, sí que la supera y marca por ahora el techo.

Desde Granada se habla desde finales de la semana pasada de posturas próximas para firmar un contrato de cuatro temporadas con el futbolista y acordar su traspaso por 3,5 millones. En el Levante, por contra, no se han pronunciado ni siquiera por el interés, aunque está confirmado que existe una negociación en compás de espera sobre la que se esperan novedades para bien o para mal pronto.

Pese a su buena Copa América, Machís todavía no ha acabado de explotar en la élite. Su último medio año cedido en el Cádiz ha sido de notable y tanto en el Leganés como previamente en el Granada ha dejado un buen poso. El extremo encaja como un guante en el perfil de futbolista de banda rápido, con llegada y trabajo, al estilo de Morales, además de que también puede actuar arriba.

LaLiga 123: Los goles del Sporting - Cádiz (1-0)

LaLiga 123: Los goles del Sporting - Cádiz (1-0)

Precisamente el actual secretario técnico, Manolo Salvador, lo tuvo a sus órdenes en Los Cármenes. A Paco López también le ha encajado siempre para su sistema, motivo por el que ya se intentó ficharlo antes de recurrir a la opción del nigeriano Moses Simon. De todas maneras, la negociación actual es independiente de aquella.