Este jueves, en la tienda del Levante Unión Deportiva se ha vivido una situación emotiva, con el nombre de Nieto y el número '8' como principales motivos del contexto en la primera jornada de ventas. Carlos, aficionado granota, acudió al establecimiento, como muchos levantinistas al conocerse que las nuevas equipaciones estaban a la venta, para comprarse la segunda camiseta. La elección de 'Nieto' y el dorsal que plasmó a sus espaldas es un guiño al autor del gol que permitió la conquista de la Copa de la República, que cumple su 82 aniversario.

Ambas hacían referencia al autor del tanto que le dio el título al conjunto de Orriols aquel 18 de julio de 1937, y sin lugar a dudas fue una decisión tomada a plena conciencia. "Esta camiseta me parece increíble. Es una forma de exigir lo que es nuestro, aquello que no nos pueden quitar y por lo que hemos luchado", dijo el protagonista en los medios oficiales del club.

El trofeo en cuestión no está reconocido por la RFEF desde hace diez años. La proposición no de ley obligó al Gobierno para que la Secretaría de Estado del Deporte y la Real Federación reconociera la Copa de la España Libre con su respectiva legalidad en todas sus vertientes. Condición que finalmente fue denegada.

De esta manera, el cuadro granota ve recompensada la apuesta realizada al cambiar la franja negra por la azul, la que llevaba el Levante en sus inicios. Fue la equipación que más expectación generó entre la afición y la que más interés despertó entre los que acudieron a la tienda del estadio Ciutat de València. Un pedazo de historia como símbolo de reivindicación.