El juicio por el presunto amaño del encuentro de la temporada 2010/11 entre el Levante UD ha comenzado este martes, alrededor de las 10:35, en la Ciudad de la Justicia de València con la presencia de todos los acusados. El primero en llegar fue el cancerbero andaluz Toni Doblas, quien en torno a las 08:45 entró en el edificio en el que se celebra el juicio desde este 3 de septiembre hasta el próximo día 13 del mismo mes.

Un total de 42 procesados, 36 de ellos futbolistas profesionales, se sentarán de esta manera durante los 11 días que dura el primer juicio al fútbol español. El proceso, que se inició con una denuncia en la fiscalía anticorrupción en 2014, se está celebrando en la sala Tirant I de la Ciudad de la Justicia con todos los acusados presentes en la sala, a pesar de que algunos habían solicitado no estar en la sala. Por su parte, Pinter, Jarosik, Boutahar y Obradovic llegaron acompañados de traductores personales.

El ministerio fiscal, tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, solicita para todos los implicados dos años de cárcel y la inhabilitación durante seis años para cualquier actividad relacionada con el mundo del fútbol. En el caso de Agapito Iglesias, y los otros directivos, se les solicita una multa de casi 2 millones de euros.

Éste fue el orden el que fueron llegando los procesados:

Toni Doblas, Jarosik, Leo Franco, Paredes, Juanfran, Cerra, Pallardó, Ponzio, Braulio, Xisco, Manolo Reina, Iborra, Xavi Torres, Jefferson Montero, Gabi, Da Silva, Rodas, Pinter, Munúa, Stuani, Caicedo, Lafita, Ander Herrera, Wellington, Robusté, Rafa Jorda, Diogo, Javier Aguirre, Javi Venta, Agapito Iglesias, Jorge López, Ballesteros, Uche, Rubén Suárez, Lanzaro, Obradovic, Bertolo y Boutahar.

Uno de los primeros en hablar fue el abogado que representa los derechos del Deportivo de La Coruña, el club damnificado por el resultado. Por su parte, el letrado del Zaragoza fue contundente en sus argumentos y dejó claro el mal procedimiento llevado a cabo por Javier Tebas. En concreto, pidió la nulidad de la declaración de Tebas en la fase inicial de la investigación y el resto de diligencias prácticas a raíz de su interrogatorio.

Según apunta el abogado del club maño, el presidente de LaLiga cliente suyo, le trasladara el presunto amaño del encuentro. "¿Qué clase de estado de derecho puede permitir que un abogado revele, sin acreditar ninguna circunstancia, informaciones sin prueba alguna y solo remitiéndose al secreto profesional", señaló la defensa. A las palabras del abogado Del Real Zaragoza se sumaron el resto de los letrados de la defensa, tanto los de Agapito Iglesias, Javier Aguirre, Toni Doblas o Lanzaro, quienes ya han realizado su intervención en esta mañana del martes.