El primer Derbi de la Comunitat en esta 2019/20 viene marcado por dos equipos que además de buscar su primer triunfo de la temporada todavía están asentando su nuevo esquema de juego. «Los jugadores se fichan pero los equipos se construyen», aseguró Paco López. Y en esas están tanto él como Calleja siguen cincelando sus sistemas de juego, basados en la solidez en el centro del campo y en la dinamita ofensiva con la que ambos entrenadores cuentan en el ataque para este curso. Ninguno de los dos equipos se marca un objetivo todavía más allá de evitar esa situación de riesgo y de sufrimiento por mantener la categoría en la que Villarreal. De hecho ese fue el leitmotiv del último duelo en el Ciutat entre granotas y groguets en el cual el Submarino se llevó un preciado botín de Orriols con dos zarpazos in extremis, que castigaron el trabajo que los de Paco López habían realizado durante todo el encuentro.

Desde el primer momento Levante y Villarreal aspiran a ir añadiendo puntos en el zurrón para meterse en esa dinámica positiva que genere un buen ambiente para conseguir una renta temprana con el descenso. Y es que navegando por aguas tranquilas la evolución de un equipo es más fácil. Al Levante el buen inicio de Liga le dio una renta fundamental para la posterior permanencia. Un nerviosismo que solo se disipa escribiendo en la hoja de resultados el primer triunfo de la presente temporada después de una puesta de largo agridulce. El Levante mereció más en Vitoria y el Villarreal dejó escapar dos puntos de los que luego uno se acuerda al hacer cuentas para lograr el propósito del año.

Asimismo ambos equipos llegan al choque a vueltas con el sistema tipo para este año, ya que intentan dejar atrás la defensa de tres que tan bien les fue a ambos a la hora de mantener el equilibrio sobre el campo de manera puntual en la 18/19. Un Derbi de sistemas.

Ahí radica gran parte de las dudas en la alineación granota, sobre todo, puesto que Paco López deberá decidir si mantiene el 'rombo' de Mendizorroza o por el contrario apuesta por la verticalidad al devolver a Morales a la titularidad. En Vitoria los granotas pagaron en exceso un puntual fallo en las marcas a balón parado, tras un duro trabajo para desactivar la férrea medular alavesa. Dicho lo cual Vukcevic y Campaña se antojan como intocables en la sala de máquinas, mientras que Rochina y Bardhiaspiran a ser el tercero en discordia, bien sea con un trivote o con cuatro. Más clara parece la idea de Calleja a estas alturas, ya que el 4-2-3-1 le ha permitido alinear a Iborra en la posición de '10' con Anguisa y Cazorla repartiéndose las tareas de sujeción y de creación en el doble pivote.

Un duelo de 'Selección'

La batalla por el control del juego será apasionante. Campaña y Cazorla fueron dos de de los mejores organizadores de toda la Primera. Hoy se batirán el cobre por robarle la manija al otro y dar esa clarividencia necesaria a sus equipos para llevarse los tres puntos.