El primer gran juicio en España por el posible amaño de un encuentro, el que disputaron el Levante y el Zaragoza en la última jornada de la 2010-11, arranca hoy en la Ciudad de la Justicia de València con un total de 42 acusados, entre ellos 36 futbolistas. El Zaragoza venció en ese encuentro por 1-2 a un Levante que afrontó el partido ya salvado y su triunfo condenó al Deportivo al descenso a Segunda. El club gallego y la Liga ejercen de acusaciones particulares y las penas para los acusados pueden llegar hasta los cuatro años de prisión.

Tras la instrucción, la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones mantuvieron la idea de que el Zaragoza transfirió a algunos de sus jugadores una cantidad que rondaba el millón de euros y que estos retiraron el dinero de sus cuentas y se lo entregaron a los jugadores del Levante para asegurarse el triunfo.

La jueza titular de Instrucción 8 archivó el caso en un primer momento, pues afirmaba que no se podía asegurar que el dinero hubiera ido a parar a los jugadores del Levante y salvo Javier Tebas, presidente de LaLiga, el resto de testigos no se ratificó en su declaración. Además, el árbitro del choque no reflejó que apreciara pasividad en los jugadores locales. Pero la Fiscalía y las acusaciones recurrieron la decisión y en enero de 2018 la Audiencia Provincial estimó sus argumentos y ordenó retomar la causa, lo que la abocó al juicio que se celebrará durante todo el mes de septiembre por parte del juzgado de lo penal 7.

Entre el 3 y 13 de septiembre se dirimirán las cuestiones previas y se interrogará a los acusados. Está previsto que los abogados de muchos de los futbolistas acusados soliciten que sólo tengan que acudir a la sesión en la que deban declarar.

Durante los días 19, 20 y 25 de septiembre han sido citados para comparecer 22 testigos, entre ellos están Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, Sergio González, exjugador del Levante y del Deportivo, Fernández Borbalán, árbitro de aquel choque y Quico Catalán, presidente del Levante.

Los días 26 y 27 están destinados inicialmente a las comparecencias de peritos y el 30 para las conclusiones definitivas e informes de las partes. También están acusados el Zaragoza, como club, su expresidente Agapito Iglesias, dos exdirectivos y el entrenador Javier Aguirre.