El Levante está en las mejores manos posibles. Ese podría ser el análisis del encuentro disputado en Leganés en el que el conjunto de Paco López se llevó los tres puntos. En Butarque, Aitor Fernández detuvo un penalti, un balón a bocajarro a En Nesyri y otras tantas en el descuento, entre ellas una a Aitor FernándezJuan Soriano, portero 'pepinero'. Esa actuación del meta no es sin embargo algo puntual. Algo esporádico. Es totalmente una tendencia habitual para un meta que es ya el que más paradas ha hecho en LaLiga Santander, con un total de 34.

En esos momentos, sobre todo fuera de casa, en los que el Levante tiene algunos minutos de sufrir y estar encerrado en su área, contar con Aitor Fernández es contar con un factor clave. Un jugador que da puntos y que ya ha cambiado el desenlace de varios partidos en esta temporada. Entre ellos lógicamente el último, contra el Leganés. Pero no era la primera vez. En la última jornada, ante Osasuna en el Ciutat, el cancerbero granota dejó varias paradas para el recuerdo y solo Rubén García, con un roce que desvió el balón, fue capaz de batirle. Ante el Valladolid, Aitor Fernández también resultó fundamental y es que con 0-0 sacó una gran mano que dejó el casillero a cero y permitió que el equipo pudiera ponerse por delante en la recta final.

Y si sobre el terreno de juego Aitor Fernández está a un nivel fantástico, con las estadísticas en la mano todavía se valora más su capacidad en la portería esta temporada. El meta lidera la tabla de paradas este curso con 34 realizadas. De hecho, es el único que ha superado la barrera de los 30 ya que cierran el podio Rui Silva (28) y Rubén Blanco El luso es precisamente el único que mejora en nota media estadística al vasco, ya que tienen 7,01 y 6,94 respectivamente.

Con esa nota media, el portero vasco deja claro que su crecimiento es total después de debutar en la máxima categoría la temporada pasada tras la derrota del equipo en el Sánchez Pizjuán por 5-0. De hecho, en los 16 encuentros disputados por el meta en la 2018/19, Aitor tuvo un 6,7 de media, una nota ligeramente inferior a la de esta temporada.

La media de paradas sin embargo no ha disminuido en exceso. Si este año Aitor Fernández lleva 34, el curso pasado en esos 16 enfrentamientos disputados en la segunda vuelta hizo 60, un dato similar al actual.

Con más estadísticas en la mano, Aitor Fernández es el portero que más disparos desde el área pequeña impide que vayan al fondo de la red con seis mientras que ha detenido 13 lanzamientos desde fuera del área, solo superado por Rui Silva que ha detenido 14.

Crecimiento defensivo

El nivel de Aitor Fernández es un buen indicativo del portero, pero debe dejar claro que es importante trabajar más atrás a nivel global. Y no solo es cosa de la línea de cuatro defensiva, sino de todo el equipo que por momentos se olvida de las ayudas por fuera. En especial los extremos o los jugadores de banda, quienes deben dar un plus.