Lejos del Ciutat de València y sin los focos de LaLiga Santander, pero en una competición de primer nivel. Pepelu se ha hecho un hombre en la elite del fútbol europeo y su nivel en la 2019/20 está dejando claro que tiene ese algo especial. Liderazgo, colocación y mucha inteligencia en la toma de decisiones. Su crecimiento, aunque esperado, es una gran noticia para el levantinismo. Pepelu está jugando y eso es lo más importante. En Orriols, los minutos no estaban asegurados y el canterano granota ha caído de pie en su etapa en el Tondela de Natxo González. El de Dènia ha jugado el cien por cien de los minutos, es uno de los motores del conjunto luso y sus actuaciones ya le han llevado a la selección Sub-21, donde ha llegado a ser titular.

El futbolista del Tondela aparece en cualquier tipo de sistema. En doble pivote o como único ancla en un 4-1-4-1 y 4-3-3. En la última cita estuvo con Joao Pedro en el centro del campo en un 4-4-2 con Jonathan Toro y Antonio Xàvier por las bandas más dos delanteros. Mucha calidad en circulación y buen trato de balón para explotar las virtudes de un equipo que marcha quinto, empatado con el cuarto clasificado y por encima de equipos como Braga y Sporting de Portugal.

El protagonismo de Pepelu en el Tondela es máximo e incluso ha dejado una asistencia para guardar —en el triunfo con Rio Ave— a pesar de que no es su función habitual. El juego del equipo sin embargo sí potencia las virtudes de un futbolista con gran criterio en asociación y colocación sobre el terreno de juego. Más allás de las prisas que se le exigen, injustamente, a los canteranos en ocasiones y esa obligatoriedad de rendir desde el minuto uno, en el Tondela ha encontrado el escenario perfecto. Un ambiente idóneo para triunfar y para convertirse incluso en el mejor jugador del equipo en valor estadístico según los datos de Whoscored.

Con capacidad para ganar físico todavía, ya que todavía tiene 21 años, Pepelu está demostrando en Portugal que su capacidad para ser siempre la primera línea de pase por delante de los centrales y también para ejercer de hombre clave en doble pivote es infinita. No es casualidad su nivel estadístico, pero tampoco su capacidad para ejercer distintos roles en función del rival y de las necesidades de su entrenador: Natxo González. El técnico está confiando en Pepelu y le está dando un papel tan importante que le permite contribuir en muchas facetas. Y en la recuperación también ha dado un paso al frente. Si sigue por esta línea, el jugador no se caerá de la Sub-21 en ningún momento y el próximo año ya se le espera en el Ciutat de València, que quiere disfrutar de una de sus joyas.

Dos partidos grandes

Los próximos compromisos del Tondela serán contra el Feirense en copa y después vienen los dos días grandes para medir a un Pepelu que puede demostrar con todavía más focos su excelente nivel este curso. El próximo domingo 27 de septiembre recibe al Benfica en casa, mientras que el día 3 de noviembre se medirá al Sporting de Portugal: dos encuentros marcados en rojo en el calendario.