Andaba Paco López pidiendo en la previa recuperar el «gen competitivo» y durante toda la semana intentando encontrar la tecla para reaccionar, y la ansiada tecla ha resultado ser Enis Bardhi, un futbolista que no había sido titular desde la jornada 2 y que emerge para rubricar el buen hacer de un equipo que demuestra tener orgullo y trabajo de sobra como para no dejar de creer en él.

A nadie se le escapa que la Real, al menos hasta este partido, era el equipo revelación de LaLiga. Quizás por ello el conjunto donostiarra ha dado la sensación de entrar confiado en el duelo y ha sido precisamente esa confianza la que le ha llevado a acumular tres disparos lejanos en los primeros minutos, pero también a verse superado claramente en los instantes posteriores.

Los granotas, visiblemente concienciados tras las últimas derrotas y más allá de una defectuosa cesión inicial de Vezo, se han rehecho y han desaprovechado en los instantes posteriores hasta tres ocasiones claras de gol. Como suena.

Primero Mayoral en una pelota franca a centro de Morales que se le ha ido alta; después el propio Morales tras un genial pase al espacio de Campaña; y por último Melero en un remate en el primer palo taponado por la defensa txuri-urdin, han dado buena muestra de las intenciones granotas.

Incluso se le ha anulado un gol —correctamente— al Levante en un córner que Radoja ha intentado cabecear en posición antirreglamentaria, pero sería injusto y absurdo no admitir que el Levante ha tenido también sus lagunas de rigor y en ese apartado quizás la más clara de la primera mitad ha sido una acción en la que Isak le ha ganado con claridad a Vezo y tras internarse en el área ha desaprovechado una ocasión clara para los donostiarras con un disparo excesivamente cruzado.

Si se hubiese tratado de un combate de boxeo, 'a los puntos' iba ganando pese a esa última acción el Levante y continuando ya con el símil pugilístico, como suele pasar en el cuadrilátero, quien más duro pega acaba tumbando a su rival. Era un contexto perfecto para que apareciese alguien con pegada de verdad y en él ha emergido la figura de Bardhi, quien ha aprovechado una pared con Melero para hacer en 0-1 con una sutil vaselina reservada solo para jugadores con mucha clase. El macedonio ha encarado a Remiro y le ha superado con una tranquilidad y una calidad pasmosas.

Cambiaba el panorama

El Levante tenía ya una valiosa renta y, con Morales jugando desde el inicio en punta y encontrando espacios, ha dado la sensación de apostar en esa fase por guardar la ropa después de haber nadado ya un buen trecho. La Real ha aprovechado para hacer emplearse a fondo a Aitor en una acción que se ha debido invalidar por fuera de juego y cuando la lógica llevaba a pensar que los de Imanol iban a embotellar a los de Paco, ha aparecido la casta granota primero para que Miramón pusiese a prueba a Remiro y poco después para hacer el 0-2.

Bardhi, en plan Mike Tyson, ha sacado a pasear de nuevo su derecha para soltar un latigazo que se ha estrellado con violencia en el travesaño y en el rechace, esta vez sí, Mayoral ha empalado el balón para enviarlo al fondo de la red. Era el 0-2 y el Levante se ha marchado con un tesoro de incalculable valor a los vestuarios.

Quedaba por delante todo el segundo acto y en estos casos se considera de vital importancia regresar al encuentro con máxima concentración para evitar que te creen problemas en los primeros minutos, pero por más que la teoría está clara, la práctica siempre es diferente y mucho más compleja. Imanol ha metido en el descanso a la artillería donostiarra, Portu y Willian José en la primera pelota que ha tocado tras un error de Postigo, que antes del gol ha cometido incluso penalti por manos.

Jugando ante su gente, la Real tocaba zafarrancho de combate... pero la tecla que Paco López andaba buscando, al menos tras lo visto en el Reale Arena, era Bardhi. Morales ha desaprovechado una buena ocasión para sentenciar con un taconazo en una contra cuando daba la sensación de tener tiempo suficiente para rematar a la media vuelta e instantes después ha aparecido de nuevo el macedonio para meter un centro-chut de volea que se ha ido a estrellar en el brazo de Zubeldia provocando que el colegiado señalase un penalti que instantes después ha invalidado a instancias del VAR. Le pelota le da claramente en el brazo y el brazo está claramente pegado, pero de no haberlo tocado Zubeldia, el balón llegaba con claridad a Morales. Sea como fuere Melero López ha rectificado con Campaña ya apostado con la pelota sobre el punto fatídico y ha tocado sufrir.

Portu ha enviado una pelota a la madera e Isak se ha colado hasta la cocina del área granota en los instantes finales, pero el Levante ha resistido. Triunfo revitalizante y de prestigio. Puñetazo granota sobre la mesa.

1.- Real Sociedad: Alex Remiro; Gorosabel (Zaldua, min. 72), Le Normand (Portu, min. 46), Llorente, Monreal; Zubeldia, Merino, Sangalli (Willian José, min. 46), Odegaard; Isak y Oyarzabal.

2.- Levante: Aitor; Clerc, Vezo, Postigo, Miramón; Bardhi (Coke Andújar, min. 85), Melero (Vukcevic, min. 79) , Radoja, Campaña; Morales y Borja Mayoral (Roger Marti, min. 75).

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Melero (min.36), Clerk (min. 41), Willian José (min. 55), Zaldua (min. 90+5) y Portu (min. 90+5).

Goles: 0-1, min. .24: Bardhi. 0-2, min.39: Borja Mayoral. 1-2, min. 47: Willian José.

Incidencias: 28.162 aficionados en el Reale Arena.