Ganar en San Sebastián se antojaba una necesidad y casi una obligación. Con el trabajo hecho, lo mejor fueron las sensaciones. La capacidad de reacción de la plantilla en la primera parte y de Paco López fue sobresaliente. El grupo salió enrabietado y enfadado por el partido contra el Espanyol Y esa es una de las cosas que tocó el técnico en una charla previa al encuentro. La otra fue el centro del campo después de que esa parcela fuera un desierto ante el Espanyol. El técnico de Silla reforzó la medular y a ese Campaña-Radoja que no tuvo socios contra el conjunto perico. Ayer, Melero y MeleroBardhi

Paco López colocó a Melero junto a Radoja para dar algo más de libertad a Campaña. Y Bardhi partió desde la izquierda para demostrar desde el primer minuto que aún no siendo un especialista de banda, rinde bien desde esa posición por su sacrificio defensivo y su movilidad entre líneas. Hernani y Morales, titulares ante el Espanyol, ayudan a abrir campo pero la diferencia con el once del Reale Arena es enorme analizando su influencia en posición interior y su variedad de registros. Con los extremos la única vía en ocasiones es un balón largo a la espalda de los centrales o el contraataque por sistema. La hoja de ruta ayer era muy distinta. Y también en cuanto al trabajo hacia atrás. Porque ver a Bardhi bajar a la carrera persiguiendo a Isak en el minuto dos de partido permitía al aficionado granota ser optimista con el nivel de intensidad grupal.

Los movimientos eran corales y las coberturas naturales. Pronto incluso, en el minuto 8, se vio cómo una contra de la Real que acabó en un balón cedido de Vezo a Aitor sin mayores problemas, se gestionó con mucha inteligencia y con Bardhi cubriendo el lugar de Melero, que se había quedado por una jugada a balón parado previa. Antes, Campaña había gestionado la primera gran ocasión del choque con un pase a Morales, que ganó la espalda de la defensa, y que acabó con Mayoral. Y es que, los centrocampistas dieron un recital en los primeros minutos. Radoja en contención, Bardhi en movilidad, Campaña en acierto en el pase, llegando al 82,9 de acierto y Melero en las tres anteriores. El '22' de hecho en el minuto 10 tuvo una ocasión llegando desde segunda línea mostrando cuáles son sus virtudes cuando se acerca al área.

Esa jugada se gestó con Campaña y Morales también creando los pases anteriores y es que fueron dos de los grandes beneficiados. El segundo sobre todo en el inicio de choque. El Comandante, en un mal curso, tuvo en un disparo ante Remiro otra oportunidad clara para adelanar al Levante, que parecía otro equipo en cuanto a intensidad y ganas con respecto al del domingo pasado en el Ciutat. Y con todos los centrocampistas como protagonistas llegó el 0-1. El minuto previo define esa mejoría sufrida en cuestión de días. Presión a la salida de la Real de Morales y Mayoral. Robo y primer toque de Radoja, también primer toque de Campaña para Morales, el Comandante para Bardhi, Melero y control y pase para el macedonio que se sacó una 'cuchara' de la chistera para hacer el primero de la tarde.

La primera parte fue en ese sentido un recital de movimientos, de ocupar espacios y de saber cuál era la línea a seguir para hacer daño a la Real Sociedad. Un acierto absoluto de Paco López, que también necesitaba ese refuerzo ante un rival de gran nivel como la Real Sociedad. Después, con el paso de los minutos, llegó el segundo gracias a un rechace agarrado por Mayoral, quien confirma su idilio en San Sebastián. El segundo tiempo fue menos exquisito. El equipo sufrió, tuvo menos el balón e incluso hubo minutos en los que el empate volaba sobre el ambiente del Reale Arena. Algo normal teniendo en cuenta la calidad del rival y su condición de local. Pero sobre todo la gran noticia fue ese ejercicio de 'Resistencia granota' y la entrega de unos jugadores con el orgullo herido y que ahora tienen en ese triunfo en Donostia el punto de partida para olvidar los errores del pasado.