Justo ahora se cumple un año de la oportunidad de mercado que se le presentó al Levante para fichar al extremo Luis Díaz, hoy flamante jugador del Porto. El colombiano, por el que existía un acuerdo preferencial, estuvo encima de la mesa, aunque en el club no se alcanzó el quórum necesario para una operación cifrada en unos 4 millones. Además de Luis Díaz, también estaba en el radar el lateral Gabriel Fuentes, su compañero en el Junior de Barranquilla. Los informes de la llamada Operación Junior eran muy positivos.

Aunque con otros futbolistas en el radar, el Levante ha vuelto a poner el foco en el mercado sudamericano. Tres miembros del área deportiva, uno por país, se han desplazado en el último mes a Brasil, Uruguay y Colombia. Allí han recabado información en directo y testeado posibles refuerzos además de ver fútbol y reunirse con distintos representantes.

Quico Catalán, que la pasada semana mantuvo una de sus reuniones periódicas con la secretaría técnica que encabezan Manolo Salvador y David Navarro, ya tiene sobre la mesa los informes de Uruguay y Brasil hechos por Herni y Javi Sanz, respectivamente. Le falta todavía el de Colombia porque es el último país que se está analizando. De hecho José Luis Sancho, como hace un año, se encuentra allí desde el pasado viernes. El objetivo principal, al revés de lo ocurrido en Uruguay y Brasil, es testear a jugadores no de futuro sino ya hechos. No en vano el viaje ha coincidido con la disputa de las finales de la Liga Águila.

Europa y África

La realidad con la que los técnicos están encontrándose es la de mercados que a nivel profesional cotizan al alza, sobre todo en lo que se refiere a los futbolistas con mayor proyección y que son habituales en sus selecciones, bien en las inferiores o en la absoluta. El contexto del club invita a explorar en ellos, ya que debido a la necesidad de rebajar coste de plantilla y encajar el fair-play, la política deportiva apunta a la construcción de plantillas sin pagar traspasos elevados. Un regreso al pasado y a la fórmula de fichajes tan rentables como fue el de Lerma, cedido con opción de compra desde el Atlético Huila y a la postre la venta más cara de la historia.

Los planes del área deportiva, al margen de Sudamérica, pasan por continuar peinando otras Ligas y mercados tanto de Europa, en especial la del Este, como de África.