El primer día de Paco López en el Levante llegó en el Coliseum Alfonso Pérez. Una prueba de fuego y una gran oportunidad para el entrenador granota, por entonces del filial, que en ese estreno contra el Getafe ya mostró su carácter y su identidad clara. Buena gestión de grupo y un once cambiado con respecto al de la era de Juan Ramón López Muñiz permitieron al Levante llevarse los tres puntos, algo que no había sucedido en las 15 jornadas previas. Del 4-3-3 al 4-4-2 con Morales arriba junto a Roger. Y de ahí a una salvación con más tranquilidad de la prevista y un juego que encandiló al Ciutat de València. Con un triunfo memorable ante el Barcelona, algo que se ha repetido sin ir más lejos hace tan solo unas semanas.

De aquel Paco López al actual no ha cambiado mucho. Sigue primando el juego ofensivo por encima de cualquier cosa. Ser protagonista, con mayor o menor acierto, y también ha mostrado ser flexible ante los acontecimientos. Ese técnico que cogió las riendas de la salvación en la 2017/18 sin embargo sí que ha asumido un rol totalmente distinto al actual. De una solución de emergencia, como fue tras el despido de Muñiz, a ser la piedra angular del proyecto han pasado menos de dos años. Y el equipo está también muy cambiado.

Ese primer día el once elegido fue el de un 4-4-2 con Oier, Coke, Cabaco, Chema, Luna, Campaña, Lerma, Jason, Ivi López, Roger y Morales. De esos once futbolistas solo el Comandante, Campaña y el Pistolero pueden asumirse como ‘titulares’ actualmente en el equipo. En portería Aitor Fernández y en defensa Miramón, Postigo, Vezo y Clerc se han convertido en los hombres de confianza del técnico granota, que sin embargo deberá situar a Duarte en el eje de la zaga tras la lesión del ‘15’.

En el medio se marchó Lerma el verano pasado y hasta la llegada de Radoja se echó de menos un complemento para Campaña. Un hombre capaz de darle ventaja con balón y ayudarle sin el mismo. Mientras, Morales sigue manteniendo ese rol de hombre de banda y también nueve cuando el partido lo requiere. Además, la falta de mordiente con hombres más ofensivos, tras el intento fallido de Moses el curso pasado y la falta de protagonismo de Hernani en este, ha acabado por situar más medios para aportar equilibrio. En definitiva, muchas cosas han cambiado de aquel Levante que visitó al Getafe en 2018, pero sobre todo lo que ha cambiado es el rol de Paco López, ahora fundamental.