Cuando Quico Catalán, a principios de septiembre, explicó todos los proyectos ideados para el 110 aniversario del Levante UD, el presidente quiso transmitir que este sería un año especial para la entidad, al menos en materia de memoria histórica. El máximo mandatario granota destacó que se trabajaría por y para rememorar el pasado de un escudo centenario, que como bien ha portado por bandera durante años tiene un grandioso pasado 'para honrar' y un ilusionante 'futuro por conquistar'.

En este sentido, desde aquel día el club se comprometió a luchar por el reconocimineto de la Copa de la República ganada por el entonces Levante FC en 1937, y que desde entonces no ha sido reconocida como título oficial. Esta vez, y a diferencia de otras etapas de intermitente reivindicación, el Levante UD cuenta con un plan preparado minuciosamente para convencer a la RFEF de Luis Rubiales, así como un potente aliado, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), con Salvador Gomar comprometido con la causa a la cabeza.

En aquel acto, Quico manifestó que en la entidad llevan varios meses buscando argumentos de peso para convencer a la Federación, incluso alegando a la FIFA, que reconoce las dos competiciones que se disputaron en la España de la época marcada por la Guerra Civil: la Copa del Generalísimo en el territorio ocupado por las fuerzas de Francisco Franco y la Copa de la España Libre o de la República en la franja republicana. En la zona del legítimo gobierno institucional se disputó, con muchas trabas, tanto la Liga del Mediterráneo como la Copa de la República, que ganó el cuadro granota al imponerse 1-0 al Valencia CF en la final, mientras que en la citada 'zona liberada' por el Bando Nacional fue el Sevilla quien proclamó campeón, sí reconociéndose su mérito y su trofeo como oficial.

"Es más que un campeonato y que un trofeo. Es reconocer que en un momento de dificultad de nuestro país unos valientes generaron a través del fútbol ilusión entre nuestra gente", destacó Quico Catalán. La iniciativa ha ido cociéndose lentamente, hasta hoy, cuando finalmente el club ha dado un importante paso al frente solicitando formalmente a través de la FFCV el reconocimiento oficial del título de la Copa a la Federación.

El comunicado ha llegado tras un exhaustivo trabajo por parte del área de Patrimonio Histórico y del gabinete jurídico del club, que considera que ya ha recopilado la suficiente información y documentación como para justificar su petición, con nuevos argumentos que esperan que sean atendidos positivamente por la RFEF.

Más de una década de lucha

La reivindicación del Levante UD no es nueva, si bien es la primera vez que va de la mano con la FFCV persiguiendo su objetivo. Anteriormente, el trofeo o su simbología habían acompañado al equipo en distintos momentos. Por ejemplo, en el año del Centenario, cuando la Copa presidió el acto de presentación de los jugadores en el Ciutat de València o en 2017, con la exposición ideada para homenajear los 80 años desde la consecución del título, el único jamás logrado por el club levantinista. "Tarde o temprano se reconocerá oficialmente por la RFEF" dijo por entonces el presidente granota.

Pero desde la entidad se habían fijado el 2019 como el punto de inflexión: la reivindicación iba a ser tal, que incluso en una de las equipaciones se rememoró la elástica blanquiazul que aquel 18 de julio portaron los campeones en el partido disputado en Barcelona.

No obstante, la lucha más activa se remonta hasta 2007. La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó aquel mes de septiembre por unanimidad la propuesta de no ley para el reconocimiento del título, instando a su vez a la RFEF a reconocerlo, algo que terminó no ocurriendo al ampararse el ente organizador del fútbol español en parte las conclusiones extraídas por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) y que lo descatalogaban por ser un trofeo organizado por la FEF (la Federación de la época).

La iniciativa, entonces llevada al hemiciclo y al debate por la vía política, fue del grupo IU-ICV, aunque sumó una modificación de los socialistas que eludía a los diputados de la resposabilidad sobre la propuesta. Esta era potestad de la RFEF, como ocurre día de hoy. El entonces presidente granota, Julio Romero, agradeció la disposición de la clase política. "No es fácil conseguirlo, pero afortunadamente el clima político de hoy es más favorable que hace unos años", dijo. "Será el título más importante en la historia del Levante. No es sencillo ganar un trofeo nacional como este", indicó.

Otras maneras de honrar 110 años de 'Resistencia'

"Queremos llevar nuestro aniversario con naturalidad. Ya celebramos los 100 años y queremos que la satisfacción de cumplir 110 convierta este año en especial y permita que la gente pueda conocer a aquel Levante del pasado que no todos hemos vivido". Estas fueron algunas de las palabras de Quico Catalán en el ya citado acto de presentación de los actos por el 110 aniversario.

El presidente granota avanzó que el club iba a subir otro escalón con el fin de honrar la historia del club de Orriols. En este sentido, proyectó la creación de un museo físico pensando en el futuro. "De la mano de la Universidad de València y de la Historia del Arte vamos a poner en marhca el proyecto de recuperación del patrimonio histórico. Después de recopilar trofeos, objetos y banderines, esperemos que en un futuro no muy lejano tengamos en el Ciutat un museo de la historia del club".

Además, el máximo representante de la entidad anunció la creación de un museo virtual, proyecto inédito en España y que ya está en pleno funcionamiento, sometiéndose a constante actualización para recoger productos y documentos (también audiovisuales) que nunca habían visto la luz y que repasan la trayectoria histórica de la entidad como ya venía haciendo el Portal Vallejo. Al margen también se anunció la creación de dos documentales, uno de ellos titulado 'Maneras de Vivir' de la Fundació Cent Anys y otro sobre los 50 años de vida del Ciutat de València, así como se presentó la exposición itinerante de los 110 años del club, que estará hasta el 16 de noviembre en el Mercado de Colón y luego en distintos espacios expositivos de València. Sea como sea, y en esa voluntad del club por recordar la historia de un club que siempre supo recomponerse de cualquier adversidad, no hay mejor homenaje que persistir en la lucha. Ay... si la Federación acaba cediendo. ¡No habría mejor homenaje a 110 años de Resistencia.