Paco López, dentro de la plaga de bajas que le ha dejado sin centrales disponibles de la primera plantilla, aseguró en la rueda de prensa conjunta con Celades que por su cabeza habían pasado numerosas parejas de zagueros para el eje desde que tuvo constancia de la lesión de Vezoy a apenas horas de Derbi su elección todavía es una incógnita. Sea la que sea va a tener un factor de riesgo incuestionable puesto que se va a tratar de una defensa inédita en el primer equipo granota, pero las circunstancias mandan y el técnico ha barajado distintas alternativas para afrontar el Derbi.

Cronológicamente, cuando Ruben Vezo cayó lesionado en la sesión del miércoles, la primera pareja con la que trabajó el técnico granota sobre la marcha en el Ciutat de València a puerta cerrada fue la compuesta por los balcánicos Radoja y Vukcevic, ambos centrocampistas que serían reconvertidos a centrales, una demarcación en la que apenas acumulan experiencia.

La alternativa para tocar lo menos posible el resto del equipo sería meter a los dos futbolistas del filial (Eliseo y Gonzalo Pereira) o a un futbolista con experiencia como es Coke, pero que no ha jugado en línea de cuatro como central hasta ahora con Paco, quien en referencia a los zagueros del Atlético Levante dijo el pasado jueves que hay que ayudarles: «Entre todos los tenemos que ayudar y hago un llamamiento a la gente para que los apoye. No sé si jugarán los dos o uno, pero van a estar en la lista». Así ha sido, ambos están en la convocatoria.

Otra alternativa que se le ha pasado al técnico por la cabeza es la de meter a Carlos Clerc como central y que su puesto en el flanco zurdo de la zaga sea cubierto por Carlos ClercToño quien la semana anterior ni tan siquiera fue convocado, pero esta ha regresado a una lista en la que de momento hay 19 jugadores, por lo que hoy tendrá que hacer por lo menos un descarte Paco. Clerc es lateral zurdo, aunque en alguna ocasión previa sí que ha jugado de forma puntual como central.

Variedad y riqueza táctica

Y la cuarta posibilidad, a tenor de las palabras del técnico cuando habló de «variedad táctica» y «riqueza», sería superpoblar el eje de la zaga con tres futbolistas para suplir la falta de efectivos 'naturales' con una mayor densidad.

En ese caso cualquiera de los seis protagonistas anteriormente mencionados tendría opciones, si bien Radoja, con el objetivo de no alterar también la línea medular, casi desaparecería de esa ecuación dejando las tres posiciones a Coke, Clerc, Vukcevic, Eliseo y Gonzalo Pereira. Hoy se despejan las incógnitas.