El Levante UD conoció ayer, un día después de vencer en su debut copero (0-5) al Melilla CD, su próximo rival en la competición del KO. El destino ha querido que sea el Real Jaén, el único de los modestos que ha conseguido tumbar a un Primera División como el Alavés, y además con una cómoda renta (3-1). El equipo andaluz ha protagonizado la gran gesta de esta primera ronda copera con los equipos de la élite, en la que otros muchos equipos de Segunda B se han impuesto a rivales de mayor entidad. No obstante, la mayor hazaña, por la diferencia de categoría, se vivió en ‘La Victoria’, donde el cuadro granota jugará también a partido único entre el 11 y el 12 de enero.

Será por tanto, un rival envenenado para los granotas, que ya se impusieron a un Tercera División en el Álvarez Claro de Melilla el pasado jueves y que ahora tendrán que luchar contra la ilusión del ‘pequeño’ que ya ha tocado la gloria en una ocasión y tiene las claves para volver a hacerlo.

La ‘lotería’ del Real Jaén

«La ilusión no es solo el cupón», escribió el club jienense, uno de los 8 clubes Tercera División que siguen con vida en la Copa del Rey, en su cuenta de Twitter al vencer 3-1 al Alavés en un partido en el que siempre dominaron en el marcador. Ocaña, y Miguel Martín pusieron el 2-0, y pese a que Pere Pons recortara en el 84’, José Francisco Hernández sentenció ya en el tiempo de descuento para desatar la locura en el Nuevo La Victoria.

Con el nuevo formato de la competición, debía ser sí o sí otro Primera el que visitara el feudo del Real Jaén, un histórico en nuestro fútbol con 97 años de historia. Entre los grandes, ha sido el Levante UD el agraciado, que se medirá a un equipo grande en horas bajas. El Real Jaén acumula 49 participaciones en la Copa del Rey, ha jugado 31 veces en Segunda División B (el último descenso a Tercera fue en 2017), pero se vistió de gala para vivir el fútbol profesional 19 temporadas; 16 en Segunda y 3 consecutivas, en la década de los 50, en la máxima categoría nacional.

El aviso de Paco López

Curiosamente, el técnico del Levante, Paco López, se refirió a la proeza del Real Jaén. «No vamos a dejar que haya más sorpresas en Melilla», dijo en referencia a la gesta de los ‘lagartos’, como se suele reconocer a los andaluces. Y vaya que sí. Los granotas pisaron el acelerador y dejaron sin opción al rival.

Los otros cruces para los valencianos

Por otra parte, habrá Derbi de la Comunitat Valenciana ya que el Orihuela recibirá en Los Arcos al Villarrealmientras que el Elche CF se medirá al Yeclano Deportivo, y el CF La Nucía (si termina ganando al Mérida en un partido que iba ganando 0-1 y que se suspendió por el temporal) se enfrentará al Celta.