El 2019 terminará con José Campaña en plantilla, como uno de los pilares del equipo y en un gran momento. Y esa es sin duda una de las noticias más importantes para un Paco López que ha sabido sacar la mejor versión de un futbolista que pudo abandonar el club el pasado verano. El andaluz sin embargo permaneció en Orriols y el Ciutat le está disfrutando sobre el terreno de juego y la realidad es que viendo sus cifras, su papel es todavía más importante en los resultados del conjunto granota. Campaña es el jugador de LaLiga en Primera y además ha metido 5 goles en ese mismo periodo.

El centrocampista del Levante ha disputado en 2019 todos los partidos menos dos, ambos por acumulación de tarjetas. En los que ha estado disponible ha jugado siempre como titular y además solo se ha perdido en el total 40 minutos de los 37 partidos ligueros disputados como granotas (33 de ellos los ha disputado completos). Su crecimiento ha sido importante y aunque la llamada de la selección todavía se resiste, el andaluz comenzó el año como mejor sabe hacerlo: con asistencia. En el primer partido liguero del 2019 —ante el Girona el 4 de enero— Campaña puso una asistencia de lujo en el 86' para que Coke rematara y rescatara un punto y con uno menos sobre el césped. Después, el centrocampista pasó por un proceso más alejado del área, con más preocupaciones en la base que en el último tercio de campo, pero cuando llegó la parte más importante del curso ahí apareció su pie derecho de nuevo.

A balón parado, en Anoeta, llegó la asistencia para empatar contra la Real Sociedad. Dos jornadas después de nuevo su calidad, en otro saque de esquina, sirvió para que el Levante empatara en San Mamés antes de ese final que enfadó a Quico Catalán y que provocó sus duras declaraciones contra el VAR. Posteriormente llegó el duelo contra el Espanyol y un remate de Rúben Vezo. Pero lamentablemente, esas grandes actuaciones del centrocampista no acababan en victoria. Por ello, lo colectivo ocultó de alguna manera ese nivel individual de un futbolista que con el cambio de sistema creció de nuevo.

La primera prueba de fuego fue contra el Betis de Setién. En el Ciutat la presión se cortaba con un cuchillo y ahí el andaluz apareció para hacer un doblete. Esos dos goles fueron solo una anécdota si se tiene en cuenta el siguiente choque del '24' en el Ciutat de València. Un 9,1 de valor estadístico con dos asistencias y un gol tumbaron al conjunto de Paco Jémez ocho días antes del viaje a Montilivi. La gran final. Y ahí Campaña dio la asistencia para el tanto de Bardhi, que certificó la permanencia con un golazo tras pase del jefe del centro del campo.

Mejor media que en la 2018/19

Campaña lleva a estas alturas de la temporada cuatro asistencias. Nueve futbolistas llevan más que él en este arranque pero la realidad es que la regularidad del andaluz permite imaginar un final de curso con mejores números que en el pasado. Si este año lleva cuatro (el máximo son seis con Suárez, Rodrigo, Messi y Banega) en el 2019 no lo hizo nadie y Cazorla y Modic, con nueve, fueron los que más se le acercaron.