Se trabaja en el mercado, pero de cara al verano. Esa es la realidad granota. Son prácticamente doce millones de euros los que el Levante debe ingresar entre este mercado invernal y el próximo estival para poder cumplir con el 'fair play' financiero impuesto por LaLiga. La cantidad exacta la ha sabido el club una vez incluidas las variables de la operación de venta de Rubén García a Osasuna con los condicionantes de la fracción del pago y, por lo que que respecta al corto plazo, la entidad sabe también que los primeros ingresos por venta de activos de la plantilla que obtenga tanto ahora como en verano irán destinados a cubrir esa cantidad, y solo a partir de ese momento la diferencia a favor del club afectará al límite salarial y aumentará el margen de maniobra en materia de fichajes.

Así las cosas, desde el club se sigue peinando el mercado en busca de activos —prueba de ello es entre otras decisiones los viajes que ha hecho la secretaría técnica en la primera mitad de la temporada a destinos como Brasil, Uruguay y Colombia que SUPER ya desveló en su día—, pero siempre con vistas al mercado estival porque ahora mismo no puede. De hecho, desde el regreso de Manolo Salvador al club únicamente se ha firmado a Duarte y Radoja y el segundo estuvo sin poder oficializarse porque había que vender para poder inscribirle.

A medio plazo la información que maneja el club es que de esos 12 millones una buena parte, en concreto 5 millones como mínimo, se cubrirán con el dinero que se ingresará por la venta de uno de los cedidos como es Moses Simon, quien está rindiendo a buen nivel en el Nantes. La entidad gala puede comprarle unilateralmente por cinco millones y deberá hacerlo obligatoriamente por otro importe diferente si el futbolista alcanza unos objetivos concretos de rendimiento, pero su salida todo apunta a que será un alivio. A partir de ahí, del resto de cedidos que son Ivi, Manzanara, Koke Vegas, Doukouré, Dwamena en una situación muy particular tras su afección cardiaca, Sadiku y Pepelu, los únicos que están funcionando son los dos últimos, Sadiku con ocho goles en 18 partidos en LaLiga SmartBank con el Málaga y sobre todo Pepelu en el Tondela luso.

Esa situación podría obligar a tener que dar salida en verano obteniendo ingresos a alguno de los jugadores que el equipo tiene con contrato y en la primera plantilla para poder cuadrar números, pero de momento la voluntad es acabar la temporada con los futbolistas que hay —Paco López así lo ha manifestado en varias ocasiones— y afrontar ya con tranquilidad en el mercado de verano.

Preparados para un ‘clausulazo’

El otro escenario posible, aunque poco probable, es que algún club pague ahora mismo la cláusula de rescisión de uno de los jugadores de la plantilla como le ha sucedido al Leganés con En-Nesyri. Manolo Salvador en una entrevista a SUPER ya dejó claro que en ese supuesto, que obviamente sí permitiría fichar ahora mismo y casi se puede decir que obligaría, el club está «preparado» : «Estamos preparados también por si algún equipo pagase la cláusula por un jugador nuestro, pero ahora mismo no está previsto que vayamos a tener movimientos».

A nadie se le escapa que los jugadores más atractivos hoy por hoy de la plantilla granota y con más cartel en el mercado son por un lado José Campaña y por otro Roger. El pasado verano el Sevilla ya se interesó por el primero y el RCD Espanyol por el segundo, aunque finalmente la entidad granota los pudo retener a los dos. Este verano la historia se puede repetir.