Defensa de cuatro, el medio poblado con una línea de cuatro y Roger y Morales arriba para hacer daño a la defensa culé. Así se plantó el equipo granota en la Ciudad Condal. La receta era la misma que la del Reale Arena. Sin Bardhi y Radoja pero con Rochina y Vukcevic. El guion estaba claro. Con la cabeza preparada para sufrir, pero con valentía en la propuesta. Demasiada incluso. Esa delgada línea que separa el no encerrarse con arriesgar en exceso puso a prueba al Levante desde el primer minuto en el que puso sus dos pies sobre el césped del Camp Nou. Y en ese escenario el Barcelona carburó poco a poco hasta descolocar al Levante en la primera media hora. Al margen de una ocasión de Morales, que terminó en fuera de juego, y un mal control de Roger dentro del área con Campaña en situación para rematar, lo más destacable para el cuadro de Paco López fue esa presión alta que convirtió a Ter Stegen en el gran protagonista. El organizador de juego culé fue el primero en armar cada jugada con el cuadro granota prácticamente en campo contrario. Y ante una defensa tan adelantada, un error te castiga tanto que en un abrir y cerrar de ojos Ansu Fati puso el primero en el marcador. Miramón le regaló la espalda y el canterano no falló ante Aitor Fernández.

El primer gol se convirtió en un problema en la hoja de ruta granota, pero el segundo fue el que realmente dejó aturdido al Levante antes del descanso. De nuevo Ansu Fati, pero en esta ocasión por un cúmulo de error imperdonables. El primero de ellos fue un pase a Vukcevic que complicó al montenegrino, incapaz de gestionar bien una situación que acabó con regalo a Busquets. El '5' cedió a Messi y el resto tuvo el mismo desenlace que el 1-0. Pase a Ansu Fati y gol. En definitiva, 2-0 al descanso para poner un muro demasiado alto que saltar a un Levante serio que en dos zarpazos dio demasiada ventaja al Barça de Setién.

El segundo tiempo sin embargo trajo consigo un Levante renovado. Mucho más sólido en la presión y certero en el último pase, uno de los grandes problemas del primer periodo. Pisando campo contrario continuamente, Ter Stegen pasó a ser protagonista de nuevo pero por otro motivo, por sus actuaciones bajo la portería. El alemán estuvo imperial y al mismo tiempo, el ataque granota estuvo errático en el golpe. La más clara llegó en el 53. Roger cedió de un taconazo a Morales que le plantó delante de la portería rival. Y en ese contexto de indecisión entre golpear o pasar, el disparo fue excesivamente flojo pero el rechace brindó una nueva oportunidad, en esta ocasión a Rochina, que la envió a la grada con todo a favor.

Esa fue la tónica del Levante en toda la segunda parte. Aún más con los cambios de Paco López a la hora de juego. Entraron Hernani y Mayoral por Morales y Melero para seguir apostando por una presión alta que asfixió al Barcelona. De hecho, aunque el Barça también tuvo sus ocasiones a cuenta gotas, el 2-1 siempre estuvo más cerca que el 3-0. Y uno de los recién salidos fue el que disfrutó de la siguiente ocasión. El portugués probó en dos ocasiones, una con la derecha y otra con su izquierda pero el cuero se marchó lejos. Después, ocasión para Bardhi y un mano a mano de Roger que se marchó al limbo. En definitiva, el acoso provocó que al final el Levante tuviera premio con el tanto, entre Rochina y Vezo, que metió presión al Barça pero llegó demasiado tarde. Aunque Rochina aún tendría la última con un disparo lejano que acabó con el balón lejos de la meta de Ter Stegen. Al final, el tópico de la derrota útil aparece para explicar un KO con mucha dignidad de un equipo que sumó su cuarta derrota consecutiva, pero que debe sacar conclusiones muy positivas.

Ficha técnica:

2. Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong (Arthur, min.80), Rakitic; Messi, Griezmann (Sergi Roberto, min.70) y Ansu Fati (Rique Puig, min.87).

1. Levante: Aitor Fernández; Jorge Miramón, Rubén Vezo, Postigo, Toño García; Campaña, Melero (Mayoral, min.60), Vukcevic (Bardhi,min.78), Rochina; Roger y Morales (Hernani, min.60).

Goles: 1-0, min.30: Ansu Fati. 2-0, min.32: Ansu Fati. 2-1, mon.90: Bezo.

Árbitro: Cordero Vaga, del comité cántabro. Mostró cartulina amarilla Piqué (min.65) y Jordi Alba (min.65).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de LaLiga, jugado en el Camp Nou ante 60.295 aficionados, según datos facilitados por el FC Barcelona.

Las notas de los jugadores: