La Copa de la República granota ha vuelto a sus orígenes. Aprovechando el encuentro que el Levante UD disputará esta noche (21:00 horas) ante el FC Barcelona, el área de Patrimonio Histórico del club encabezada por Emilio Nadal ha organizado una jornada de debate en torno al mítico trofeo ganado en 1937.

"Esto coincide con que el Levante UD viene ha jugar hoy en el Camp Nou. Empezamos a tener relaciones con la Casa de València y también tenemos relación con la Peña Levantinista Granotes de Barcelona y al hilo de este partido abrimos la posibilidad de que la Copa regresara a su punto de origen porque en realidad el Levante UD ganó la competición en el Estadio de Sarriá en el 37", ha manifestado Emilio Nadal.

El acto ha contado con las intervenciones del propio Emilio Nadal, pero también del periodista José Luis García Nieves, escritor y experto conocedor de aquella gesta granota y Ernesto Calpe, cuyo padre formó parte del equipo que conquistó el trofeo. Además, el presidente granota Quico Catalán también ha participado en el acto.

Ha sido una mañana festiva, también para los jóvenes de la Peña Granotes BCN. "Es un placer que la Copa esté con nosotros. Admiro cómo trabajan en este club", ha manifestado Álex, uno de sus miembros. Esta agrupación de granotas cuenta con apenas cuatro años de vida. "Esto comenzó con cuatro amigos, con el Levante UD en Segunda División y con un grupo de WhatsApp para ver los partidos", ha declarado Álex. "Casi cuatro años después nos juntamos aquí con un acto con la Copa y estamos super contentos".

La historia de la Copa de la República

La Gran Final se disputó en el Campo de Sarriá el 18 de julio de 1937, con España entera enfrentara por el conflicto bélico de la Guerra Civil. La Copa de la España Libre (como también se conoce al trofeo) solo se jugó en el área mediterránea donde el gobierno era republicano.

El conjunto granota se impuso al Valencia CF y ahora, años después, sigue reivindicando a la RFEF que se reconozca como oficial el título. Hace unos meses, el FC Barcelona se sumó a la causa.