Es inevitable empezar sin echar la vista atrás. La pasada campaña un talón de Morales en el Ciutat de València originó un fuera de juego a instancias del VAR que influyó directamente en la derrota granota ante el Villarreal, y en esta ocasión una acción muy similar con Gerard Moreno en línea fue validada por el videoarbitraje posibilitando el 2-1 definitivo de Moi.Cuestión de centímetros entonces y de milímetros esta vez. Según las líneas, el tanto fue legal y le da el triunfo al conjunto 'groguet' ante un Levante descarado y combativo, pero que quizás fue de más a menos en el choque.

Los cuatro saques de esquina a favor del Levante con los que amaneció el encuentro dejan claro que los granotas entraron mejor, más metiditos. Sin alardes, los de Paco López superaban los intentos de presión avanzada 'groguets' y aunque no crearon peligro real, dieron la sensación de estar mejor en el partido... hasta que aparecieron los buenos del Villarreal.

Fue en el m. 8 cuando casi por primera vez conectaron Cazorla, Alcácer y Gerard en una acción que supuso el 1-0 con pase largo en diagonal del primero, control-asistencia del segundo y latigazo del tercero para adelantar al Villarreal. Que Gerard Moreno es zurdo cerrado y que cuando llega a pierna cambiada siempre busca hacia adentro para finalizar en muchas ocasiones con rosca al palo largo, sólo lo saben dos: los vivos y los muertos. La teoría parece sencilla y todos la tenemos clara, pero como la práctica es mucho más complicada, Clerc, inicialmente bien perfilado ante el atacante catalán aunque quizás demasiado alejado de él, acabó permitiéndole salir hacia donde más le gusta y eso posibilitó que el goleador 'groguet' abriese el marcador logrando su décima diana liguera. Pese a todo, injusto sería cargarle todo el mochuelo del gol al lateral zurdo granota ya que previamente, en el pase largo de Cazorla, Vezo pierde la referencia de la pelota una fracción de segundo para girarse y de su par, Paco Alcácer, lo que posibilita que el de Torrent le baje la pelota y se la deje en condiciones a su compañero con comodidad y calidad a partes iguales. El resultado de dos concesiones cuando lo que tienes delante son jugadores internacionales de primer nivel es que te vacunan y así se fue el Levante al descanso, 'vacunado'.

Antes de finalizar el primer acto la mejor ocasión de los levantinistas la protagonizó Roger con un desmarque de ruptura a la espalda de la defensa amarilla que le posibilitó encarar a Asenjo en posición algo escorada a la derecha, pero su disparo, mordido, acabó yéndose demasiado cruzado posibilitando que un Villarreal que fue creciendo en cuanto a presencia a medida que avanzaban los minutos llegase al descanso con una exigua pero valiosa renta.

En el descanso Calleja metió a Anguissa en lugar de un Iborra que en la primera parte vio la primera amarilla por derribar a Rochina con claridad y coqueteó peligrosamente con la segunda en una disputa aérea con Vukcevic en la que abrió las alas con cierta dosis de imprudencia impactando en el montenegrino. El técnico del Villarreal debió entender que mantener al de Moncada sobre el césped era un riesgo que atajó de raíz ante un Levante que entró en el segundo acto igual que en el primero. De hecho, un saque de esquina acabó estrellándose en el palo de la portería de Asenjo tras un pespeje defectuoso de Moi y poco después Mayoral

Se entraba en la fase decisiva del choque y apenas cuatro minutos después llegó la acción polémica. Una pérdida imperdonable de Bardhi en la salida —las imprudencias se pagan— posibilitó un pase a Gerard, quien desde la derecha pasó a Moi para que este con la zurda batiese a Aitor con un disparo ajustado. El juego estuvo más de dos minutos parado y, con la sensación de que Prieto Iglesias en la sala VOR tuvo que tirar de escuadra, cartabón e incluso de calibre, el tanto fue validado (2-1).A partir de ahí pudo pasar de todo ya que Miramón llegó dos veces con mucho peligro por banda derecha —en una de ellas Morales fue incapaz de conectar un remate en el primer palo que bien podría haber supuesto el 2-2— mientras que Aitor tuvo que evitar el 3-1 ante Cazorla y Anguissa con grandes intervenciones. Eso sí, los granotas, que acabaron con diez jugadores tras lesión de Rochina en la recta final cuando ya habían hecho las tres sustituciones, dieron la sensación de finalizar con menos ideas que cuando empezaron... aunque al final fue cuestión de milímetros.

Ficha Técnica

Villarreal: Asenjo, Mario Gaspar, Albiol, Funes Mori, Rubén Peña, Moi Gómez, Trigueros, Iborra (Anguissa, m.46), Cazorla (Pau Torres, 91+), Gerard y Alcácer (Chukwueze, m.75).

Levante: Aitor Fernández, Miramón, Rubén Vezo, Postico, Clerc (Toño, m.89), Rochina, Campaña, Vukcevic (Sergio León, m.80), Bardhi, Roger Martí y Borja Mayoral (Morales, m.70).

Goles: 1-0, m.9: Gerard Moreno. 1-1, m.54: Borja Mayoral. 2-1, m.60: Moi Gómez.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iborra, Rubén Peña y Trigueros y al visitante Postigo.

Incidencias: partido de la vigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de La Cerámica ante 17.269 espectadores.

También te puede interesar

- Notas del Levante UD

- Notas del Villarreal CF

- Polémica con el VAR: Del talón de Morales al talón de Gerard

- La rueda de prensa de Paco López