Este Levante se ha ganado el derecho a que creamos siempre en él. A que no dudemos. Los de Paco López se han impuesto a otra potencia futbolística y lo han vuelto a hacer, además, siendo fieles a sí mismos, a su estilo. El conjunto granota ha apretado arriba, ha jugado con fuego porque es lo que sabe hacer y, con tan solo una pizca de fortuna —en estos partidos suele hacer falta mucha más— y mucho buen hacer, se ha impuesto al hasta entonces líder por méritos propios. Ha logrado un triunfo que por su valor real y anímico debe ser el aldabonazo definitivo para asegurarse otro año más en la máxima categoría. Esa es la parte racional, la que surge del córtex, y la otra, la más pasional y la que surge del tálamo, nos dice que además este equipo le ha dado una alegría mayúscula a su gente con un golazo de su capitán, el Comandante de la tropa, un futbolista que lo ha pasado mal y que sabe que no atraviesa su mejor momento, pero que se ha inventado un medio voleón "con el alma" —sic— que queda ya para la historia del levantinismo. Amén.

El partido en sí ha sido trepidante de principo a fin. El primer susto ha llegado en un disparo de interior que Benzema le ha mostrado en exceso a Aitor y en el que el guadameta ha salido vencedor, si bien poco después un error en un despeje del arquero granota ha propiciado un cabezazo de Casemiro que se ha ido fuera por muy poco con el meta fuera de palos. La divina providencia se ha vestido de blaugrana en esa acción y no nos engañemos, es algo siempre necesario para los modestos en este tipo de partidos. Por momentos ha dado la sensación de que el Real Madrid merodeando el área del Levante era como el niño que entra con un balón en una cristalería: aunque todavía no haya roto nada, estás en tensión inevitablemente porque sabes que el riesgo de estropicio es importante en cualquier momento.

A esas alturas del choque, pese a todo, Bruno, fichaje invernal granota, ya era uno de los nombres del partido. En el Levante sabrán cómo y por qué le han elegido, pero lo que se le ha visto es más que interesante. Correcto tácticamente en las basculaciones, atento a la hora de saltar para la anticipación y con un puntito de agresividad bien entendida que siempre es necesaria, e incluso acertado en un par de desplazamientos en largo. Uno piensa que no será Beckenbauer, pero más allá de si tenía un plus de motivación por tratarse de su debut, ha dado la sensación de estar metido y ser muy capaz. El tiempo dirá si mantiene el rendimiento, pero ante un Miura ha 'echao la pata p'alante'. A un nivel muy alto.

El Levante ha llegado al descanso con sus opciones intactas y quizás eso le ha hecho creer un poquito más. Si a eso le añades que Hazard en un mano a mano en la reanudación ante Aitor ha sido incapaz de conectar un buen remate, la noche se ha quedado perfecta para meterle mano al Real Madrid.

El Levante ha avisado de que no iba en broma en una contra en la que Vukcevic —el mejor— ha servido a Roger y este ha chutado cuando tenía a Bardhi solo, y poco después, a falta de apenas diez minutos, ha llegado el clímax. El pase del mencionado Vukcevic de primeras al espacio es para guardárselo y el 'Moro', que uno piensa que en la jugada anterior ya había visto a Courtois demasiado alejado de su portería, ha soltado un voleón cruzado con la zurda para enmarcar que el meta belga se ha tragado por su palo. A la jaula y delirio en Orriols.

De ahí al final intensidad en dos cortes providenciales de Postigo —otro que ha estado soberbio— y Bruno, sufrimiento y éxtasis. Lo dicho, no dejemos de creer en este equipo jamás...

Estas son las notas de los jugadores

Ficha técnica:

1 - Levante: Aitor, Miramón, Bruno, Postigo, Toño; Bardhi, Campaña, Vukcevic, Mayoral (Sergio León, m.88), Roger (Melero, m,67) y Morales (Pablo Martínez, m.80).

0 - Real Madrid: Courtois, Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric (Valverde, m.82), Isco (Lucas Vázquez, m.73), Hazard (Vinicius, m.67) y Benzema.

Gol: 1-0, m.79: Morales.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité canario). Mostró tarjeta amarilla al local Roger y a los visitantes Ramos y Casemiro.

Incidencias: partido de la jornada 25 de LaLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 23.667 espectadores. En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors y del exjugador del Levante Manuel Campuzano.