El mítico futbolista del Levante UD Wanderley Machado Da Silva ha fallecido esta tarde en Massanassa a los 82 años, donde vivía desde su llegada a Valencia en 1962 para fichar por el Levante UD. El brasileño fue clave en el histórico ascenso del Levante UD a Primera División, el primero de la historia de la sociedad granota, en la temporada 1962-63, en la que anotó 11 goles en 14 partidos.

La etapa de Wanderley como granota duró 5 temporadas, dos de ellas en Primera División, con 107 partidos disputados y 48 goles anotados. El levantinista era el pequeño de los Machado. Su hermano Waldo, que llegó un año antes (1961), triunfó en el Valencia CF, con el que fue campeón de Liga en la temporada 1970-71 y pasó a ser el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Mundo.

Los dos hermanos se enfrentaron en las temporadas 1963-64 y 1964-65 en Primera División. El Levante UD ganó los dos derbis disputados en Vallejo, pero perdió en sus visitas a Mestalla. Wanderley anotó un gol en el primero de los cuatro partidos. Se despidió de su hermano hace justo un año, pues Waldo falleció en 2019.

Tras su paso por el Levante UD, Wandarley fichó por el Málaga. Después jugaría en el Hércules, donde coincidiría con su hermano Waldo.

Wanderley regentaba una farmacia familiar en Massanassa, donde es muy conocido. El brasileño tiene cuatro hijos valencianos: Wanda, Marlén, Mari Carmen y Wanderley. El exfutbolista padecía alzheimer desde hacía unos años y en los últimos 15 días su estado había empeorado.

La comitiva fúnebre partirá mañana desde la Calle Valencia, a las 16.45 horas, hacia la iglesia de San Pedro, donde se celebrará la misa a las 17 horas. A partir de las 9 de la mañana, se podrá acompañar a a la familia y amigos en el Cementerio Bort de Alfafar, donde descansa ya Wanderley Machado.