Apenas ha pasado poco más de un año desde que Waldo nos dejó —fue el 25 de febrero de 2019— y los Machado Da Silva ya están juntos de nuevo. Ha fallecido Wanderley, el hermano pequeño. El 'Mochila', apelativo cariñoso con el que se le conoció por su singular complexión física en la que destacaba su amplia y curvada espalda, forma parte de la historia granota por ser parte activa del primer ascenso y de la primera etapa dorada del club en la máxima categoría. Ambos llegaron a Valencia desde la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro, y lo hicieron para triunfar. Uno como granota y el otro como valencianista.

Protagonistas en los primeros derbis en Primera División en la década de los sesenta —ambos tuvieron además la fortuna de poder celebrar goles para sus respectivos equipos—, SUPER los volvió a reunir en el año 2004 cuando cuatro décadas después Valencia y Levante se volvían a encontrar en la máxima categoría del futbol español.

Las «caricias» de los derbis

Hablar con ambos de fútbol, mientras sus facultades físicas y mentales se lo permitieron, era una concatenación deliciosa e interminable de anécdotas de fútbol añejo. Sirvan como ejemplo las palabras del granota recordando la dureza de aquellos primeros derbis en la elite con su singular y siempre innegociable sentido del humor: «¡Ufff! ¡Menudas 'caricias' daban Piquer, Mestre o Aníbal! En el campo íbamos todos fuerte, pero cuando acababa el partido se olvidaba todo...».

Waldo llegó primero y después Wanderley. El fútbol entonces era «otra cosa» como ellos mismos manifestaban a la vez que recordaban cómo compartían domicilio aún cuando los granotas lograron su histórico ascenso del 63. Nadie mejor que ellos encarnará jamás la tan manida ?germanor?.