Rúben Vezo continúa con su puesta a punto en esta cuarentena por el coronavirus. Entrenamiento diario y ejercicio, siguiendo los pasos marcados por el cuerpo técnico de Paco López, para llegar de la mejor manera posible. El portugués ayer colgó además unas fotos en las que mostraba su físico y la frase «seguimos trabajando fuerte», unida a la etiqueta #yotrabajoencasa. El parón por la emergencia sanitaria llega precisamente en el peor momento desde que el luso aterrizó en el Ciutat de València hace algo más de un año. Después de una segunda parte del curso excepcional en su primer periplo granota, esta campaña Vezo llegaba con la presión de mantener su forma y convertirse en el líder de la defensa. Nada más lejos de la realidad.

El portugués llegó en verano en baja forma física y a partir de ese momento su temporada ha estado muy por debajo del nivel esperado. A pesar de eso, Paco López intentaba recuperar su mejor versión con partidos y minutos. Titular en catorce de los primeros quince choques y con solo el descanso del duelo contra el Betis en el Villamarín, el luso sufrió justo antes del Derbi de la primera vuelta. En su vuelta, su rendimiento irregular continuó. Contra Osasuna, se mostró algo dubitativo y en el segundo gol salió algo marcado, pero contra Barcelona y Leganés estuvo más cómodo. No así en La Cerámica, donde tuvo algunos problemas a la espalda. Entonces llegó la sorpresa; a la grada contra el Real Madrid. Toque de atención del técnico de Silla y en qué contexto. En el duelo ante los blancos, Vezo se quedaba fuera y el entrenador confirmaba que había sido una decisión puramente técnica. Igual que ante el Eibar en Ipurua. Justo antes del parón, el portugués volvía al campo tras la sanción a Postigo en un choque en el que se le vio bien, pero de nuevo con desconexiones. Una de ellas grave; la acción del 1-1.

Con el Derbi a la vuelta de la esquina, el choque contra el Valencia lo había asumido Vezo como una ocasión especial. Un momento perfecto para poder ganarse de nuevo la confianza de Paco López en su segundo encuentro como granota en Mestalla (el curso pasado acabó con derrota 3-1). La crisis sanitaria mundial por el coronavirus ha evitado sin embargo que el encuentro pueda llevarse a cabo y ahora, en su confinamiento, el portugués trabaja por encontrar su mejor estado físico. Prueba de ello las fotografías que compartió en redes sociales. Un claro mensaje de que está siguiendo las recomendaciones del cuerpo técnico.

El propio Vezo sabe que su físico es importantísimo para volver a demostrar el nivel que dio hace tan solo un año, cuando llegó procedente del Valencia. De hecho, a pesar de que la segunda vuelta no fue buena en cuanto a resultados en lo colectivo, el luso sí dejó un fantástico sabor de boca y por eso mismo el club invirtió una cantidad importante en su fichaje. Desde el club incluso pensaban que Rúben Vezo se iba a revalorizar mucho más. Y estaba por el buen camino. A sus 25 años -hace 26 el próximo mes- el central está en una edad perfecta para un central. Maduro y con experiencia a sus espaldas en la élite, la realidad es que el portugués debe sobre todo minimizar el margen de error sobre el terreno de juego. Si eso sucede está incluso capacitado para poder ganarse un hueco en alguna convocatoria de la selección lusa, algo que estaba teniendo a tiro en la recta final de la temporada pasada. Ahora, la pelota está en su tejado. A buen nivel será indiscutible para Paco López por condiciones y por talento. Para ello deberá seguir trabajando como lo está haciendo. Aunque sea desde casa.