El Levante Unión Deportiva ha servido de ejemplo de solidaridad durante esta crisis sanitaria por el Covid-19. Proyectos, donaciones e incluso el Ciutat al servicio como espacio abierto a Sanidad han convertido al club granota en ese espejo de cómo gestionar una crisis como la actual. También a nivel interno con futbolistas y trabajadores. El último de esos gestos fue la donación de 100.000 mascarillas 3-PLY (desechable quirúrgicas) anunciada el pasado viernes a la Generalitat con el objetivo de suministrar uno de los 'bienes' más importantes para frenar el virus.

El club ha sido en ese sentido un potenciador de solidaridad que se extiende a todo el levantinismo. En la campaña participaron más de 500.000 levantinistas para la compra de material destinada para sanitarios y centros de mayores. Con esas 100.000 mascarillas, el club pone en ese sentido a disposición de la Generalitat, un producto necesario y vital para poder frenar el virus, que ya se ha cobrado a más de 20.000 personas en toda España y más de 1.000 en la Comunitat Valenciana. Es por ello que desde el club también han mosrtado su tristeza en una jornada que se ha decretado como luto en la Comunitat. "El Levante UD se suma al duelo y a la jornada de luto oficial drecretada en la Comunitat Valenciana por las víctimas del coronavirus. Por este motivo, las banderas del Ciutat de València lucirán a media asta. DEP", señala un comunicado del club en redes sociales.

El envío de las mascarillas 3-PLY no ha sido el único realizado por el club y es que es el segundo envío de material sanitario enviado de manera conjunta con su Fundación 'Cent Anys', ya que el primero contenía 6.000 gafas protectoras y ya fue entregado con anterioridad. Próximamente desde el Levante también harán llegar los 6.000 trajes completos de protección EPI y las 50.000 mascarillas FFFP2 en una campaña, la de Granotas Solidarios, en la que han participado desde la Fundación, jugadores, técnicos, Veteranos, empleados, patrocinadores, accionistas y más personas ligadas al club de una manera u otra, incluyendo, como no, a los aficionados.

Esta campaña de Granotas Solidarios ya fue motivo de agradecimiento público por parte de las autoridades de la Comunitat, que además hicieron un guiño a la Copa de la República durante ese discurso. "La historia de LaLiga acumula más de 70.000 goles y el Levante acaba de cuadriplicar esa cifra con los goles más importantes: 297.000 euros recaudados entre los granotas para material sanitario para ganar al COVID-19. Esta Copa solidaria, como la del 37, también es vuestra. Gracias", publicó Ximo Puig tras hacerse oficial los casi 300.000 euros recaudados por el conjunto granota.

El Ciutat de València a disposición de las autoridades

En el club han sido conscientes en todo momento de las dificultades sanitarias para llevar a cabo una crisis de tal magnitud, por lo que también pusieron a disposición de las mismas sus instalaciones. La saturación que existe en los hospitales hacía imposible poder ingresar a más personas y es por eso que la entidad se puso en contacto con la Generalitat para realizar esa propuesta. Como tanto el Ciutat de València, como la Ciudad Deportiva de Buñol y la residencia están paradas, en el club pusieron esa vía encima de la mesa.

La entidad granota se mostraba en ese sentido disponible para realizar distintos servicios que casaban con otros centros a nivel nacional que tuvieron que ver modificada su actividad habitual. Administración y almacenamiento de material sanitario, refugio a los afectados mediante hospitales de campaña y elaboración y distribución de alimentos, todo con la finalidad de servir de ayuda ante una posible saturación en los hospitales.

Donación de ropa deportiva

Otra de las muestras por parte del Levante desde que se empezó a dibujar este triste escenario ha sido la de ayudar a los más desfavorecidos con una donación de lotes de ropa deportiva -conjunta con el Valencia CF- cuyo destino va dirigido a las 120 personas sin techo que durante la irrupción del COVID-19 están acogidas en el complejo Cultural-Deportivo de la Petxina.

Reducción salarial de la plantilla

En medio de todas las situaciones que, ya en lo deportivo, están afectando al mundo del fútbol durante este coronavirus, el Levante oficializó, al igual que muchas otras entidades, la reducción salarial de la plantilla, incluidos también al entrendador y al presidente del Consejo de Administración. Los jugadores, desde el primer momento, agradecieron la actitud de la entidad, que siempre trató de ir paso a paso y que les mantuvo constantemente al tanto de cuáles eran las vías que existían encima de la mesa para "afrontar con menos riesgos, y ejerciendo un acto de responsabiildad y buen gobierno, la actual situación excepcional que provoca la disminución de ingresos y evitar así medidas drásticas de carácter laboral para el resto de trabajadores del club".

En el propio comunicado, la enitdad también reconoció la colaboración, predisposición y generosidad que, en todo momento, manifertaron los jugadores y el entrenador; "y su compromiso y respecto al escudo y a todos los levantinstas".