En los últimos encuentros al Levante se le ha visto algo más práctico y menos estético. Ha pasado de partidos en los que el juego se abría por completo a escenarios en los que siemprese mantiene con vida dentro del mismo. Los últimos casos ante Valencia y Sevilla a la vuelta del parón. A pesar de eso, el entrenador reconoce que es algo marcado por las virtudes de los rivales. «"El estilo, la idea, las señas de identidad del equipo siguen siendo las mismas pero sí que es cierto que esto es como todo. Aprendizaje continuo. Hay que ver las circunstancias de cada momento y cada partido. Hemos jugado contra dos grandes rivales. Jugadores técnicamente excepcionales. Equipos que utilizan mucho el juego por fuera y que te exigen mucho. Hemos tratado de no perder nuestras señas de identidad, pero también de adaptarnos. Siempre hay matices, que creo que tratamos siempre de acertar», explicó el entrenador.

El Espanyol puede cambiar esa tendencia. Eso sí, Paco López destaca las virtudes de un equipo que ha llegado muy fuerte en lo anímico y en resultados. «Una cosa es lo que marca la clasificación. No tuvo un buen inicio y está en la parte baja de la tabla. Pero otra cosa es mirar su plantilla, lo que ha costado y los jugadores que tiene. Y es sorprendente que pueda estar ahí. Entre comillas. Porque Primera es complicadísima. A partir de ahí, sabemos que es un rival peligrosísimo. Encima ahora mismo ha vuelto emocionalmente muy fuerte. Sabéis qué importancia tiene ese factor hoy en día. Abelardo está haciéndoles creer y por eso, más allá de lo futbolístico, que tiene muchas virtudes, es muy peligroso», explica el entrenador, quien valora la ausencia de Rochina. «Tenemos una plantilla igualada. Cada uno con sus características. Con la baja de Rochina tenemos otras alternativas en la posición», afirmó.

Sin el de Sagunto, el entrenadorpuede apostar por Bardhi, suplente ante el Sevilla, o por un perfil extremo como Hernani, otro de los protagonistas ante el cuadro hispalense. «Es un jugador que ya sabemos que es muy vertical y muy rápido. Pero es un futbolista que precisamente una de sus mejoras está precisamente en ese trabajo sin balón. Él lo sabe. Estábamos hablando que los dos rivales contra los que hemos jugado te exigen precisamente por fuera. Tal y como está la competición. La gente que sale desde banquillo y con esa capacidad, puede y debe, se ha demostrado, ser muy importante», explicó sobre el luso, quien ofreció ese plus de verticalidad necesario para el equipo.

El momento del Comandante

El choque del capitán contra el el Sevilla y el Valencia no fue bueno, pero Paco López destacó su trabajo sin balón. «Asociamos a Morales siempre que nos haga esa jugada maravillosa de gol. Las arrancadas típicas suyas. Pero hay que ver los contextos y es que hemos jugado contra Valencia y contra Sevilla. Los delanteros que han jugado en estos dos partidos han hecho un desgaste sin balón porque no puede ser de otra forma. Contra estos equipos o el sin balón lo trabajas bien o lo pasas mal. Y en eso estoy contento con Morales. Ya nos gustaría que además tuviera el acierto en esos últimos metros. Pero hay que ponerle en valor todo ese trabajo», afirmó.