Más de 2 años después del inicio del periodo de alegaciones, el Ayuntamiento de València por fin ha aprobado este jueves el denominado «Plan Especial del Área Sud 1 Puerto» en el que se construirá, además del Parque de Desembocadura, la Ciudad Deportiva del Levante UD.

El trámite, que tenía que haberse abordado en abril, estaba encarrilado desde antes de la pandemia, cuando todas las partes mantuvieron una reunión para pulir detalles: Concejalías de Desarrollo y Renovación Urbana, Movilidad Sostenible, Generalitat, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Levante UD y asociaciones vecinales. Con este paso la tramitación sigue ahora su curso.

Entre unas cosas y otras, las continuas demoras desde el inicio de la fase de alegaciones han convertido en imposible el objetivo de que las obras estuviesen ya en marcha. Si la aprobación no llega en abril será prácticamente imposible arrancar en el primer semestre de 2020, la nueva fecha que la entidad se había marcado para un proyecto que a estas alturas debería estar ya en marcha.

El problema para la luz verde ha estado en el planteamiento de soluciones de movilidad alternativas para garantizar el acceso a la zona preservando los caminos de huerta y evitando molestias al vecindario derivadas del tráfico por los viales del barrio. De hecho, el Ayuntamiento tiene prevista la convocatoria de un concurso de ideas para el Parque de Desembocadura con un planteamiento de salida del río al mar.

Con una dimensión de 99.000 metros cuadrados y una inversión en torno a los 15 millones de euros, la construcción de la Ciudad Deportiva difícilmente arrancará antes de 2021.