El Levante ha completado la segunda mejor temporada histórica de su carerra y aparecen muchos nombres como protagonistas de ese logro. Con una temporada extraña y atípica, y con la pandemia del coronavirus poniendo el alto en marzo, el equipo ha sabido responder a todo tipo de contextos y ha terminado más cerca de Europa que del descenso. El objetivo además se completó con mucho tiempo de margen y con la mente puesta en seguir creciendo con el paso de las jornadas. En ese contexto, el club granota también ha visto cómo sus activos han ido creciendo hasta el punto de meter a dos futbolistas entre los 20 que más millones han subido su valor en la temporada 2019/20. Se trata de Campaña y Bardhi.

En ambos casos, tanto el andaluz como el macedonio han subido un total de ocho millones. De 12 kilos a principio de temporada, siempre según los datos ofrecidos en el informe de Transfermarkt, a los 20 en los que están valorados en el mismo portal. Campaña ya fue uno de los líderes del ascenso con Muñiz y Bardhi, que el verano del ascenso, han ido cumpliendo etapas y con la llegada la banquillo de Paco López han terminado por explotar sus virtudes. De hecho ambos han hecho prácticamente de todo. En el caso del andaluz Paco le ha utilizado desde que llegó al club de pivote en un 3-5-2 con dos interiores, también como creador en un doble pivote, como interior en un trivote o incluso en cualquiera de las dos bandas. Su nivel además ha sido notable en esas posiciones y eso ha provocado que muchos clubes fijen sus ojos en él. Mientras, Bardhi ha sufrido un crecimiento similar. De su irrupción y esa sensación, equivocada, de que las falta seran lo más destacable en su juego, el macedonio es mucho más que ese golpeo. Ayuda en defensa, es sacrificado en todas las fases —ofensiva y defensiva— y aparece en los momentos importantes. Como el de aquel tanto en Montilivi con el que se certificó la permanencia.

Por todos esos motivos, en el portal Transfermarkt se les valora a ambos jugadores en 20 millones de euros con una mejoría desde los 12 hasta esa cantidad. Por su parte, en esa lista también aparecen nombres como Reguilón y Emerson que han subido hasta los 25, como Riqui Puig. Pau Torres, Unai Simón, Gerard Moreno y Kubo hasta los 30. Mikel Merino llega a los 35. Asensio, Mendy, Semedo y Marcos Llorente se quedan en los 40. Ansu Fati, Ocampos, Diego Carlos y Lodi hasta los 50 y Oyarzabal y Courtois hasta los 60. Hay que recordar eso sí, que en esas valoraciones entra n en juego también otros aspectos como son la edad y los años que le restan a cada futbolista de contrato.

Desde Aitor a Roger

Una de las grandes claves esta temporada en el Levante ha sido Aitor Fernández. El meta es uno de los que más han aumentado su valor desde que Paco López llegó al banquillo granota. Concretamente, a su llegada estaba valorado en 0.8 millones de euros. Es decir, en menos de un ‘kilo’. Y actualmente su valor está alrededor de los 10 millones de euros según Transfermarkt. Por su parte, Roger, cuando el técnico de Silla cogió la plantilla tenía un valor cercano a los 1,5 y ahora supera los 8. Algo similar sucede con Morales, que empezó con 2,5 y ahora está en 6,5, a pesar de estar casi terminando contrato y de ser dos años y medio más mayor. Por último está Rochina. No es un jugador que tenga muchos focos, pero su calidad y su talento es innegable. También la influencia en el equipo. Y de los 1,2 a los 3,2 ha aumentado dos millones. Y es que con Paco el grupo explota su valor.