El buen trabajo del área social de la Fundación del Levante UD 'Cent Anys' está siendo un ejemplo desde hace años para el resto de clubes de LaLiga gracias a iniciativas pioneras como la que sin ir más lejos se ha puesto este lunes a la venta en las tiendas oficiales del Ciutat y de la calle Colón: un álbum impreso de cromos con todos sus deportistas, 203 en total que van desde los más pequeños de iniciación hasta la veterana Paqui, de 52 años.

Detrás del proyecto vuelve a estar la mano del responsable del área, Vicente Herrero 'Tatón', junto a la de Jaime Cañellas, responsable de marketing y patrocinios. «El sentimiento de pertenencia es muy importante para nosotros», señala Tatón, que desgrana el timing de una idea alumbrada antes de la pandemia y que se fue abriendo paso durante el periodo de confinamiento. Una acción original que los iguala a las estrellas del primer equipo.

El album de la Fundación es un ejemplo perfecto del espíritu con el que los granotas continúan a la vanguardia social. También la demostración de que su política de valores va más allá de un simple lema. LaLiga Genuine para futbolistas con discapacidad había preparado uno donde como máximo solo tendrían cabida 50 jugadores por equipos cuando la realidad es que el Levante, que batió el récord con 16 equipos distintos, tenía a 64.

Así que antes que hacer una labor de filtrado, la apuesta fue por hacer un album propio en el que se daría cabida a todas las secciones. Visibilidad máxima para los miembros del EDI, Iniciación, PC (Parálisis Cerebral), Masclets (hockey sobre ruedas) y también, cómo no, a los grandes campeones y embajadores de Di_Capacidad: Ricardo Ten, David Casinos y Mónica Merenciano.

Todos los protagonistas

«Hay mucho trabajo y muchas ilusiones de cada uno de nuestros deportistas», asegura Tatón, orgulloso de los 203 protagonistas que aparecen en el album: 156 del EDI (123 adultos y 33 niños y niñas de Iniciación), 14 de PC, 12 de Masclets, tres de Di_Capacidad y 18 de técnicos. Los beneficios se destinarán de forma íntegra a todos los proyectos sociales de la Fundación.

Las primeras fotos se hicieron en los días previos al confinamiento. El proyecto después siguió en marcha y de hecho se utilizó como acicate en un momento que sus responsables reconocen que fue de «bajón» pero ante el que supieron sobreponerse. «Tiramos de móvil y fueron enviándonos las fotos desde sus casas. El escudo ha sido la mejor manera de levantar la moral de la tropa», cuentan entusiasmados mientras relatan la manera en la que sus deportistas han hecho frente al cautiverio forzado por el virus, desde los que no han perdonado ni un día de entrenamiento a las familias que peor lo han pasado por sus circunstancias. Que este album sirva al menos de recompensa.