Al nivel de lo que en su día fue la recalificación del Ciutat, el Levante UD anunció este viernes una operación tan esperada como celebrada a nivel interno, un auténtico hito para la entidad. Tal y como Quico Catalán había adelantado el pasado 27 de julio a los patronos de la Fundación 'Cent Anys' en la Junta General Ordinaria, el club granota ha obtenido un crédito por valor de hasta 60 millones de euros con el que hará frente a las dos fases de la reforma del estadio y a la construcción de la Ciudad Deportiva de Nazaret.

El acuerdo, financieramente muy complejo y que exigirá una monitorización al detalle por parte del prestatario, se ha alcanzado con el prestigioso grupo Edmond de Rothschild, un conglomerado de banca privada con 160.000 millones en activos que por primera vez entra en el mundo del fútbol español. La familia Rothschild es conocida por haber financiado grandes proyectos de infraestructuras (ferrocarriles, el canal de Suez, hospitales...) desde el siglo XIX.

La operación para el Levante tiene muchas ventajas. Una de las principales es la comodidad en los plazos para devolver el importe, alrededor de 6 millones anuales. Además, el capital podrá ir pagándolo con los flujos de caja del propio proyecto, desde los ingresos adicionales por naming a la gestión de palcos privados y hospitality o la venta de entradas. Como cualquier tipo de financiación, también es cierto que hay una serie de riesgos tales como la prenda de activos, incluida en el peor de los escenarios la mitad del fondo de garantía de LaLiga por el descenso. Estando en Primera División los pagos son perfectamente asumibles.

12

El anillo de Gol Alboraya del Ciutat ya está cerrado

Además de la financiación de las obras de remodelación del Ciutat y la construcción de Nazaret, el Levante también cancela de esta manera los créditos pendientes por valor de 13 millones con Caixabank y Cajas Rurales Unidas que la administración concursal garantizó con una hipoteca sobre el estadio y que estaban refinanciados hasta 2034.

Conforme reza el comunicado oficial, la operación se ha estructurado de forma escalonada en tres tramos: "El primer tramo está destinado a la primera fase de remodelación del estadio y cancelar los créditos garantizados con la hipoteca sobre el mismo. Un segundo tramo para financiar la construcción de la nueva ciudad deportiva de Nazaret y el último tramo para las siguientes fases de la remodelación del estadio. La amortización estimada de la operación será en doce años". La reforma de la cubierta asciende a unos 17 millones y la construcción de Nazaret entre 12 y 14. En función de las necesidades se irá disponiendo de esas cantidades.

Levante UD Nuevos Desarrollos

Para estructurar la operación, como ya explicó SUPER, se ha creado una 'sociedad vehículo' rebautizada como Levante UD Nuevos Desarrollos SL de la que el club es su socio único y Quico su administrador. Esta sociedad, que será la titular de la concesión de los terrenos de Nazaret por parte de la Autoridad Portuaria, es el resultado de la compra hace un mes de una pequeña empresa llamada Easyhealth Technologies que estaba dedicada hasta entonces a la programación informática y con la que se evitaron los plazos más largos de haber creado una nueva.

Rebautizada como "Levante UD Nuevos Desarrollos", su objetivo social es "la adquisición, desarrollo y explotación de concesiones administrativas", más en concreto "las relativas a las actividades de construcción, desarrollo y explotación de instalaciones deportivas". La propia sociedad, una vez se descartó a nivel interno la emisión de bonos como alternativa, sirve como garantía del préstamo.

20

Construcción de la cubierta del Ciutat

Con esta operación, "el Consejo cumple con el objetivo que se marcó de reestructurar su deuda dejando atrás los créditos con derechos privilegiados con sus acreedores financieros y diseñar una nueva estructura financiera con la que afrontar la remodelación del estadio para adaptarlo a los requerimientos técnicos de LaLiga". El estadio se convertirá en "una instalación renovada y generadora de nuevos ingresos que, junto con la nueva ciudad deportiva de Nazaret, serán referentes por su modernidad y vanguardismo en València".

En este momento, al margen del nuevo crédito, el Levante solo tiene pendientes dos millones de euros con el Ayuntamiento que no son exigibles a corto plazo, amén de una una provisión de fondos de 800.000 para cantidades no reclamadas del concurso de acreedores. Después de varios ejercicios seguidos con superávit y solo una temporada en Segunda desde 2010, el club ha reducido su deuda en 45 millones, una cantidad ligeramente inferior al préstamo con el que ahora entra en una nueva dimensión.