El Levante anunció el pasado viernes 7 de agosto la obtención de un crédito por valor de hasta 60 millones de euros con el que hará frente a las dos fases de la reforma del estadio Ciutat de València y a la construcción de la Ciudad Deportiva de Nazaret. El acuerdo, alcanzado con el grupo Edmond de Rothschild y el asesoramiento del prestigioso despacho de abogados y asesores fiscales de PwC (PriceWaterhouseCoopers), ha permitido diseñar un plan de pago complejo pero con un fantástico y cómodo método de pago. Sobre todo porque la parte deportiva y futbolística irán por una parte y la inmobiliaria por otro. Es decir, el club deberá responder al pago de ese crédito pero sin la obligación de usar el dinero por traspasos.

La operación de financiación, que se ha estructurado en una forma escalonada en tres tramos, tiene esa ventaja que no cuentan otros clubes con peticiones de créditos similares. Es decir, el club puede operar al completo con todos los ingresos que obtiene por traspasos para tratar de reforzar la plantilla. En ese escenario, la permanencia en Primera año tras año ya aseguraría una forma cómoda para responder al crédito concedido por BRIDGE (Benjamin de Rothschild Infrastructure Debt Generation).

La operación, además de esa separación entre la parte deportiva y exclusivamente de fútbol y la inmobiliaria, tiene muchísimas ventajas. Una de las principales y ya mencionadas es la comodidad en los plazos para devolver el importe, alrededor de 6 millones al año. El capital se podrá ir pagando en ese sentido con ingresos adicionales como naming, gestión de palcos privados, flujos de caja del propio proyecto, hopitality, venta de entradas, merchandasing. Sirven incluso los propios ingresos por televisión. Pero los traspasos y sus derechos se podrán dedicar exclusivamente a realizar esfuerzos en el plano deportivo. En firmar futbolistas para la plantilla de Paco López. Esa vía demuestra que la opción del club, en lo financiero, no es crecer en lo económico a base de traspasos. De ahí que se haya optado por este instrumento de financiación.

Tramos fijados

El crédito de los 60 millones de euros ha ido destinado a la primera fase de remodelación del estadio y a cancelar los créditos garantizados con la hipoteca de este. El segundo para financiar la construcción de la nueva ciudad deportiva de Nazaret y un tercer tramo para la segunda fase de remodelación del estadio. Precisamente, el feudo granota se ha convertido en uno de los temas de gran actualidad y es que las obras avanzan cada vez más y ya se está pudiendo ver el anillo de la nueva cubierta. Y octubre, cuando ya se podrá pisar el césped, aparece en el horizonte.

Dentro de dos meses, el estadio se sumergirá en un escenario donde la comodidad y el confort, más allá de la contemporaneidad, corresponderán al nuevo campo. Además, le permitirá, a la primera plantilla, poner punto y final a su estancia de alquiler en La Nucía y llevar a cabo los encuentros de liga en ‘casa’. Una previsión que se encargó de ratificar el gestor de proyecto del nuevo Ciutat, Gerardo Reillo. «La idea es que en la segunda quincena de octubre se puedan disputar partidos ya aquí. La obra se acabará en el mes siguiente lo más seguro porque quedan muchas cosas por hacer que no son indispensables para jugar», expresó en un acto organizado por el club dirigido a los medios.