La selección de Macedonia del Norte roza con la yema de los dedos un acontecimiento que quedará marcado en la historia de su país. Después de varios intentos fallidos, pese a que sus resultados nunca fueron acompasados con la ilusión de todas las generaciones que lo pelearon, el combinado dirigido por Igor Angelovski está a un paso de ser uno de los equipos que dispute la Eurocopa 2021. Una victoria frente a Georgia, el último escollo a superar en la repesca, bastaría y daría paso a un contexto sin precedentes: el territorio balcánico del Viejo Continente jugaría una competición de índole oficial por primera vez desde que en 1991 la República Federal Socialista de Yugoslavia declarara la independencia. Un recorrido que ha tenido altibajos, estados de euforia y momentos de incertidumbre deportiva, pero en el que ha deslumbrado un hombre con tintes granotas.

Enis Bardhi es uno de los máximos responsables del éxito de su selección. Desde que los partidos clasificatorios dieron comienzo, el '10' levantinista ha tenido siempre gran relevancia en la media normacedonia. Partiendo desde la titularidad (menos en dos de los once encuentros ya que estuvo ausente por una lesión muscular) y desenvolviéndose en múltiples posiciones de su ubicación natural. Con su país, el centrocampista del Levante, al ser considerado como una de las estrellas de su conjunto, posee un alto grado de responsabilidad en comparación al resto, lo que le obliga a dar de manera constante un paso al frente, a liderar al grupo y a rendir a un notable nivel para cumplir con las expectativas que genera su juego a sus 25 años de edad. Sin embargo, ha estado a la altura de las circunstancias y ha cumplido con la quimera que tiene Macedonia, hasta el punto de que la buena actuación de los suyos en la UEFA Nations League, les permite la oportunidad de acceder a la Eurocopa a través de una repesca pese a su tercer puesto en el grupo G. Además, sus aportaciones, en cada una de las citas, fueron reforzadas dentro del plano estadístico, ya que su ratio de participación tiene de puntuación una media total de siete coma cuatro.

El hecho de haber adquirido galones con su selección es fruto del crecimiento exponencial que está llevando a cabo de la mano del Levante. Unido a las filas de Orriols a precio de saldo tras brillar con luz propia en el Europeo sub21 de 2017, el centrocampista, además de explotar las virtudes que porta de serie, ha alcanzado una madurez táctica y futbolística de la que no solo se beneficia Paco López, quien apostó por situarlo en banda en su día pese a que aterrizó al Ciutat de València siendo una amenaza en las proximidades del área rival, sino también a Macedonia del Norte. Una vez lograron el triunfo contra Kosovo (2-1), en el sureste de Europa activaron la cuenta atrás con la concentración depositada en el enfrentamiento ante Georgia. Noventa minutos a cara o cruz. En contextos comprometidos, el esfuerzo y las ganas pueden marcar diferencias, y esta vez, Bardhi no quiere dejar a su país atrás.