El parón de selecciones llegó tras la derrota contra el Madrid en La Cerámica y desde entonces, la plantilla se puso en mente el duelo contra el Athletic en San Mamés. Ganar en Bilbao es el objetivo prioritario para volver a sumar tras el triunfo del equipo en Pamplona ante Osasuna. Tanto los jugadores que están con sus combinados nacionales, como los que han disfrutado del fin de semana libre, tenían ese objetivo en la mente y el domingo es la oportunidad de cumplir con esa misión. Además, un triunfo permitiría sumar la segunda victoria consecutiva tras parón de selecciones después de la lograda la temporada pasada ante el Mallorca. Esa, y la conseguida contra el Real Madrid en la 2018/19 en el Santiago Bernabéu, son las dos victorias del Levante en la era Paco López a la vuelta de esos pequeños ‘breaks’.

En la 2018/19, el mal arranque obligó a Paco López a dar un giro de sistema y de juego, que llegó contra el Alavés en Orriols. La victoria contra el cuadro babazorro fue la primera de un hilo de 12 puntos de 12 posibles que tuvo, entre medias, el parón de selecciones. Precisamente, a la vuelta del mismo, el equipo logró un triunfo en el Santiago Bernabéu con una exhibición en todos los sentidos. Al cuarto hora de juego Morales y Roger habían marcado los dos goles del encuentro para el bando granota. El primero de ellos después de una indecisión de Varane y Courtois que aprovechó el Comandante a la carrera. El segundo, por un penalti del francés por mano y que permitió al Pistolero ampliar el margen. A partir de ahí, el equipo sufrió pero no fue hasta el 72 cuando Marcelo recortó distancias. Los blancos, lo intentaron, pero la gesta en Chamartín llegó con el pitido final del colegiado. Los tres puntos viajaban para Orriols.

Contra el Mallorca en el Ciutat de Valencia la temporada pasada se logró el último de los triunfos tras un parón de selecciones. De hecho, desde entonces no había vuelto a haber uno durante la competición, por culpa del coronavirus. En ese enfrentamiento en el Ciutat, el equipo también sufrió y el cuadro balear estuvo cerca de marcar sobre la bocina, pero los de Paco López aguantaron y también se sumaron los tres puntos. A pesar de eso, la realidad es que la tendencia no ha sido siempre positiva tras los parones de selecciones.

Aquel 2-1 en el Bernabéu no fue el único enfrentamiento tras parón contra los blancos. También hubo un 3-2 el curso pasado en el que el equipo dio la cara, pero que terminó en derrota. También se perdió en la temporada pasada contra el Sevilla y en la 2018/19 contra el Espanyol. Por su parte, el empate contra Girona en la 2017/18 fue el primer ‘break’ de Paco y también se empató ante Huesca y Eibar.

La mala dinámica del Athletic en San Mamés invita a creer en la victoria

Las sensaciones del Levante en el arranque de LaLiga Santander, pese a que solo existan tres puntos en el casillero, invitan a intuir que la mejor versión está todavía por llegar. El Sadar fue la puesta en escena de cuál quiere Paco López que sea la base a mejorar, cuyos mimbres gozan de buena salud. Sin embargo, visitar San Mamés impone respeto por el escenario y la entidad del rival, pero a día de hoy, los precedentes más cercanos indican que es un territorio idóneo para catapultarse en la tabla clasificatoria.

El Athletic, próximo rival de los de Paco López, presenta un estado de vulnerabilidad que está vigente tanto en el tramo final del curso anterior como en los primeros coletazos del presente. Y la Catedral, más que un aliado, está siendo un enemigo para los rojiblancos. Los leones han perdido los últimos cuatro partidos que han disputado en su hábitat natural. Tres encuentros la temporada pasada y uno (el único que han disputado) en la actual. Tres encuentros la temporada pasada y uno (el único que han disputado) en la actual. El último, ante un Cádiz recién ascendido que, contra todo pronóstico, salió victorioso de uno de los terrenos que más intimidan al rival en el plano nacional al rival gracias a una diana en propia puerta de Unai López.

Para encontrar el triunfo más cercano del combinado de Gaizka Garitano en San Mamés hay que situarse en la jornada treinta y dos de la 19/20. Fue frente al Mallorca, con un tres a uno en el marcador y los goleadores fueron Raúl García, Sancet y Villalibre. No en vano, los granotas viajarán a Bilbao con la finalidad de alargar la mala racha.