No hay dificultad que empañe la ilusión que se respira en el Ciutat. Y nadie mejor que Quico para ponerle cara y ojos. La visión de las obras desde dentro resulta espectacular. Con la mirada hacia la cubierta es como si al presidente se le olvidaran todos los problemas. Y eso que no han sido pocos. En la montaña rusa de 2020 el club termina hacia arriba.

—Aseguró hace un año que había sido su mercado de fichajes más complicado, ¿lo ha superado este?

—El 2020 desde marzo ha sido el más difícil, una desgracia constante. En el mercado se ha visto afectado no sólo el Levante, sino el fútbol español. El resto también, pero el español de manera muy letal. La posición de LaLiga ha sido responsable y en cierta medida ‘intransigente’. Después del confinamiento, las rigideces a nivel de fair-play fueron máximas. A dos semanas del cierre de mercado se generó cierta laxitud, pero en la capacidad de maniobra de los clubes ha generado tensión. Eso nos ha hecho tomar decisiones a lo mejor incomprensibles como jugadores que se iban libres o rescindían sus contratos.

—Ahora se avecinan renovaciones tan importantes como las de Morales y Rochina o la mejora de Roger.

—Nuestro deseo es que sigan los tres. Son jugadores sino de la tierra, casi de la tierra todos.

—¿Morales lo hará de por vida?

—Hay un compromiso del presidente con él desde hace meses por el cual seguirá siempre que él quiera. Morales es un loco del Levante. Lo ha demostrado por activa y por pasiva, su amor al Levante ha ido más allá del dinero. No se me va a olvidar su compromiso hacia el club cuando descendimos: pudiéndose ir a ganar dinero a otro sitio prefirió quedarse. Año tras año ha habido planteamientos para él y para el Levante a nivel económico, pero nunca ha querido ir más allá de estar aquí.

—¿Y cómo está el caso Rochina?

—Rochina ya sabe lo que queremos nosotros y en este momento hay una distancia. Hace meses que no hablamos, pero ambas partes sabemos que nos queremos. Es un jugador valenciano y nos gustaría que se quedara.

—¿Hasta dónde va a poder estirar la manga el club en la actual situación?

—La temporada 21/22 es otra y habrá nuevos planteamientos. Este año el Levante ha hecho un gran esfuerzo y el pasado también lo hizo al mantener todo aquello que es intransferible bajo nuestros criterios. Pero todo eso no puede seguir en el tiempo, somos conscientes de que tenemos que vender. La pena ha sido el Covid, pero gracias a la operación de Cabaco y Moses ha salido la cosa como estaba prevista. En el próximo mercado necesitaremos una operación que nos permita cuadrar. Pero anteponemos el potencial deportivo.

—¿Se ha preferido no malvender?

—Ha sido un mercado muy complicado en el que futbolistas importantes no tenían valor. En estas circunstancias lo importante es mantener el potencial deportivo porque lo otro sí sería debilitar la plantilla. El año pasado se dio la operación de Rubén a Osasuna en verano y otras pequeñas con porcentajes como Saveljich. Tenemos grandes activos en nuestra plantilla para estar tranquilos. Ojalá ahora no se vayan y en el mercado de enero tampoco. Esperemos que se reactive el mercado y que la valoración del futbolista vuelva.

—Dice Campaña que no se baja del burro.

—Jose sabe lo que pienso, sabe dónde está y se siente muy querido aquí. Tener a un jugador en la selección es algo grande. Que los jugadores vean que desde el Levante pueden conseguir esas metas es muy importante. No solo somos un club asentado en una gran ciudad donde se cuida al jugador sino que permitimos un crecimiento individual grande. Es normal que un futbolista de ese nivel piense en otras cotas. Ya llegará.

Quico Catalán habla de Campaña

Quico Catalán habla de Campaña

"Hay empresarios interesados en el fútbol español"

"Hay empresarios interesados en el fútbol español"

"A finales de noviembre más o menos estará listo y va a ser espectacular todo"

"A finales de noviembre más o menos estará listo y va a ser espectacular todo"