Por fin ha llegado. Tras ocho jornadas sin conocer el triunfo y cinco empates consecutivos, gana el Levante. El triunfo saca provisionalmente a los granotas del descenso a la espera de lo que suceda en los partidos de Valladolid y Osasuna, pero más allá de esa circunstancia tiene un valor incalculable. Es un espaldarazo anímico porque durante muchas semanas el equipo había hecho muchas cosas mal, pero también algunas bien si apenas recompensa. Contra el Getafe todo se ha puesto de cara bien pronto y en la coyuntura actual habría sido imperdonable que se escapasen los puntos. Habría sido imperdonable y quién sabe si definitivo también en el futuro de un Paco López que esta semana puede respirar tranquilo tras lo que se debe interpretar como un refuerzo positivo. Utilizando un símil pugilístico, no es la primera vez que 'su' Levante se rehace cuando está contra las cuerdas. Seguro que está victoria le 'libera' un poco a él y, sobre todo, a más de uno de sus futbolistas.

La apuesta en el once por la veteranía de Coke, la contención de Vukcevic con Malsa en el banco, la ausencia de Morales, el compromiso del todavía dolorido Aitor y la presencia de savia nueva como De Frutos y Dani Gómez, ha sido un alegato del anhelado cambio de rumbo que se ha visto refrendado apenas a los cinco minutos de partido cuando ya ha llegado la jugada determinate del choque. Dani Gómez ha ganado con valentía una pelota en el círculo central para abrir a De Frutos, quien con la espinilla ha metido una pelota en profundidad a Roger que el pistolero granota, tras un muy buen primer control y un segundo no tan bueno, ha enviado a la red con un disparo cruzado. En la acción, además, el exgranota Chema le ha propinado un feo plantillazo con la pierna muy elevada al mencionado Dani Gómez que Medié Jiménez, a instancias del VAR, ha sancionado con tarjeta roja. El Levante se veía en ventaja en el marcador (1-0) y con un hombre más con 85 minutos por delante.

El fútbol, en ocasiones paradójico, ha hecho que tras el 1-0 quien haya mejorado levemente haya sido el Getafe, pero en esta ocasión el Levante sí ha sido decisivo en las dos áreas, algo que en muchos partidos precedentes no supo ser. Así, en el minuto 17 Dani Gómez ha aprovechado una pelota larga de Clerc a la espalda de la defensa y la indecisión de David Soria en la salida para plantarse solo ante el meta del Getafe y batirle (2-0). Respiraba aliviado el atacante con el que ha sido su primer gol válido en LaLiga como granota, que allanaba de forma considerable el camino hacia una victoria vital.

El Levante, que no ha parado de hacer daño a la espalda de la defensa azulona, lo tenía ya todo a favor y era el momento de no hacer concesiones, algo que también ha logrado con la salvedad de un tiro cruzado de Arambarri tras una falta lateral y una pérdida que Cucho ha aprovechado para disparar, por suerte para los granotas, demasiado elevado.

Con 2-0 se ha llegado al descanso y en la reanudación De Frutos -otro de los que muerden al igual que Dani Gómez, una actitud y una energía que son contagiosas-, que ya en la primera mitad ha coqueteado con el gol en una acción que Soria le ha sacado con los pies, ha conseguido sentenciar el choque (3-0). Un pase de Roger en una rápida transición ha sido aprovechado por el eléctrico extremo derecho para soltar un latigazo en el m. 56 ante el que Soria no ha sabido reaccionar.

El Levante ya había ido a la playa, se había desnudado para darse un buen baño y lo lógico era ya guardar la ropa. Eso ha hecho de ahí hasta el final. Paco ha dado oxígeno con Malsa y Morales, y el partido ha ido agonizando sin sobresaltos más allá de la expulsión de Djené por doble amarilla, que ha dejado al Getafe con nueve futbolistas en los minutos finales. En ese tramo Sergio León ha evidenciado que sigue reñido con el gol -cuando le entre uno, esperemos que vengan ya seguidos- en una cuádruple ocasión fallida con larguero incluido y ha habido tiempo también para que debutase de forma casi testimonial el canterano Sevikyan, aunque quizás el dato más importante sea que el conjunto granota ha conseguido mantener su portería a cero por primera vez en la presente temporada y, lo que es más importante, lo ha logrado sin apenas pasar apuros. Este es el camino.

Notas del Levante frente al Getafe