Acelerón groguet, frenazo granota

Partido de alternativas en el que la eficacia del Villarreal truncó la racha del Levante

Acelerón groguet, frenazo granota

Acelerón groguet, frenazo granota

Rafa Marín

Rafa Marín

El Villarreal rentabilizó la presencia de uno de los mejores delanteros de LaLiga para no seguir perdiendo comba con la Liga de Campeones. La eficacia de Gerard Moreno le sirvió para cambiar su mala racha de una victoria en siete jornadas contra un Levante que truncó la suya positiva después de ir de menos a más y reaccionar cuando parecía en la lona. El equipo de Paco López, sin la eficacia de las últimas jornadas, tuvo opciones para recuperar un punto. Pese al plan fallido, nunca le perdió la cara al partido. Sin embargo, la fortuna le fue esquiva en los momentos clave. De hecho el primer gol llegó de un bote neutral cuando estaba en inferioridad porque Toño aún no había vuelto después de un golpe en la cabeza. En realidad había sido falta clara de Peña, que le hizo un chichón en la frente.

Con el 2-0 parecía todo resuelto, pero un saque de banda rápido de Son lo cambió todo. Pese a estar fuera de zona, Radoja centró desde la línea de fondo y Sergio León se reencontró con el gol gracias a un buen giro de cuello. La presión adelantada junto a la efervescencia de De Frutos y Morales, reservas por sorpresa pero resolutivos de refresco, devolvió la esperanza a los granotas. Los dos extremos naturales dispusieron de disparos claros pero el segoviano pifió el suyo y el del Comandante se estampó en Roger. También el Villarreal pudo sentenciar a la contra con las diagonales de Chukwueze y un tiro colocado que la madera evitó que se convirtiera en doblete de Gerard.

Pese a la ventaja, Emery intervino en el descanso con dos cambios. No lo veía claro y apuntaló el centro del campo con Foyth de pivote y metiendo azúcar con Chukwueze, tan incisivo como previsible arriba. Perdió en juego pero ganó en peligro. Por el costado del nigeriano llegó el 2-0 cuando mejor plantado estaba el Levante. Con el gol en la sangre, Gerard sorprendió a Aitor por el lado contrario hacia el que se había perfilado. Coke le concedió demasiado y de un mal control se sacó un disparo ajustado a la cepa. El Villarreal apenas había llegado pero era la misma historia de la temporada pasada, la que Paco había recordado en la víspera.

Forzado por las bajas, el entrenador granota sorprendió con dibujo nuevo y una defensa experimental de cinco con Duarte como el único central natural que le quedaba, Son y Toño de carrileros y Coke y Clerc reconvertidos en el eje. Postigo, que llegaba muy justo, no tuvo minutos ni el canterano Pedraza tampoco una oportunidad. Con esa disposición, el Levante arrancó contemplativo e impreciso ante un Villarreal necesitado. El peso específico de los centrocampistas, en especial de un Trigueros secundado por Parejo, decantó la balanza en el primer tramo. Mucho juego interior para acabar en Pedraza por banda y que Fer Niño rematara a la red en la ocasión más clara de todas. El VAR revisó la jugada, pero Yéremy Pino estaba por detrás de la pelota cuando intentó ir al remate. Máxima eficacia.

Por si el Levante no tuviese suficientes penurias, Rochina se fue a la media hora por un pisotón en el tobillo. Otro contratiempo, aunque se mantuvo el dibujo desplazando a Melero. Con Malsa, pese a combinar sus pases precisos con pérdidas peligrosas, mejoró el juego con balón. Aumentó también la producción ofensiva, que hasta entonces se había limitado a un disparo lejano de Roger. Dani Gómez tuvo el empate en una jugada calcada al gol del Villarreal. Un centro tenso de Son que solo tenía que empujar pero colocó tan mal el interior que lo que se sacó fue un despeje. Fue en la misma portería, maldita para él, en la que le anularon el gol contra el Celta. El equipo granota fue de menos a más y llegó al descanso suelto. En la última jugada, Yéremy cazó a Melero. Disparó Coke desde la frontal y contestó Asenjo volando a la escuadra. El canterano se jugó la roja en esa entrada y ya no volvió de los vestuarios.

Acelerón groguet, frenazo granota

Acelerón groguet, frenazo granota

En el intento de remontada, los centros de Son continuaron siendo lo mejor de un Levante al que los cambios le sentaron bien. Sin embargo, el peligro real estuvo en la portería de Aitor. Una pérdida de Malsa en la frontal casi precipita el tercero. Parejo lo tenía todo para chutar pero cedió el balón al costado más cargado y el pase a Gerard le quedó largo. A los dos equipos se les hizo el partido eterno. Mientras que el Villarreal no sabía como atarlo, al Levante le ocurría lo mismo para que no se le escapara. Así que mucho barullo y poquito más antes del pitido final.

  • Pon nota a los jugadores del Levante UD contra el Villarreal