Levante UD Femenino: de vuelta a una final más de una década después

El cuadro de María Pry pugnará el próximo fin de semana por el título de la Supercopa de España

El Levante UD celebra el pase a la final de la Supercopa de España

El Levante UD celebra el pase a la final de la Supercopa de España / EFE

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Ha llovido mucho desde la última final que jugó el Levante UD Femenino. Y ahora, al fin, ha llegado de nuevo la oportunidad de pelear por un título ya que tras ganar (3-1) al EDF Logroño, el equipo de María Pry pugnará por el título de la Supercopa de España.

En total han sido casi 13 años sin una final en la sección femenina. Y eso es demasiado tiempo, más si cabe teniendo en cuenta que el proyecto granota es pionero en España. El Levante UD Femenino es uno de los cuatro grandes en el panorama nacional con cuatro ligas; solo una menos que Barça o Athletic y las mismas que el Atlético. Y hace más de una década que no gana una copa, por lo que la nueva generación de levantinistas no conoce los éxitos de la sección.

El último título cosechado fue en 2008, con Félix Carvallo en el banquillo. Y meses más tarde, también con el exfutbolista como técnico se disputó la última final con presencia granota. El Rayo Vallecano, club que peleó hasta el final aquel título liguero -y que lo cedió por diferencia de goles- evitó el doblete (2-3) levantinista. Fue la última final copera disputada y la primera perdida, ya que anteriormente (2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2007) se habían ganado otras seis ediciones. Desde entonces, palmarés en blanco y ni rastro de oportunidades para agrandarlo, solo cuatro intentos que se quedaron en semis; la última el pasado curso también en la Supercopa.

Levante UD Femenino: de vuelta a una final más de una década después

Levante UD Femenino: de vuelta a una final más de una década después

Anécdota temporal: 13 años son demasiados

La anécdota de esta historia y que sirve todavía más como ejemplo para valorar la importancia de la cita del próximo sábado es la siguiente. El Levante UD Femenino jugó su última final (fue en Copa del Reina) en 2008; en concreto, el 29 de junio. Justo ese día, la selección española de fútbol jugó por la noche la final de la Eurocopa en la que venció a Alemania (1-0) y lograba su primer segundo título continental, el primero 'moderno' (anteriormente lo había hecho en 1964).

Reto en Almería: tercera Supercopa

El conjunto granota persigue ahora su decimotercer título (4 Ligas, 6 Copas de la Reina y 2 Supercopas). Y tratará de lograrlo el próximo sábado en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, en Almería. El reto es, a su vez, el de lograr la tercera Supercopa, si bien las dos obtenidas en el pasado se lograron con el antiguo formato del trofeo.

Por lo pronto, el equipo se entrena a la espera de la cita. Y las sensaciones en torno a la misma son muy positivas. «Estamos muy contentas, nos lo merecemos, es la recompensa por el todo el trabajo», señaló ayer la guardameta Andreea Paraluta. «Estos últimos años se ha apostado mucho desde el Levante por el fútbol femenino, y por eso llegar a esta final es una recompensa. Tengo muchas ganas de jugarla y de ganar el trofeo», señaló a su vez la guardameta. De momento, queda seguir trabajando y esperar hasta el sábado.