EN PLENA FORMA

El Pistolero saca su mejor versión

Roger es uno de los nombres propios de esta temporada: autor del gol del triunfo en Madrid y líder del ataque granota

El Pistolero saca su mejor versión

El Pistolero saca su mejor versión / F. CALABUIG

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El triunfo ante el Real Madrid llegó tras un control y golpeo de Roger que culminaba la gran actuación granota en el Di Stéfano. El noveno en su cuenta particular en la temporada y además justo después de fallar un penalti. Tras el encuentro Paco López destacó el carácter del nueve y es que el Pistolero lo hizo por segunda vez esta temporada. Como en Pamplona. Si se cae se levanta y eso es algo que ha hecho durante toda su carrera. Cuando ha sido suplente, tras lesiones o cuando ha visto que el balón no entraba. El trabajo, en su caso, tiene recompensa. Y ahora a sus 30 años alcanza el pico de rendimiento más alto. Por puntería pero también porque es un jugador mucho más completo y aún más líder del ataque. Si antes explotaba su versión dentro del área ahora es un delantero para todo. Y su temporada así lo demuestra.

El jugador no pudo disputar la primera jornada. Una lesión de tobillo en pretemporada le dejó KO. Tuvo que esperar hasta el choque ante Osasuna y allí sucedió lo mismo que en Valdebebas. Falló un penalti pero luego marcó un tanto y además dio una asistencia. Después marcó al Celta de Vigo pero el coronavirus le frenó y le dejó un partido y medio fuera (jugó 15 minutos solo en su reaparición). Tras ese encuentro ha marcado siete goles en 11 partidos. Y además se está viendo a un futbolista que hace muchas más cosas que solo rematar a portería.

Fuera del área

Dentro de esa gran versión de Morales o De Frutos y la adaptación de Dani Gómez también aparece la figura de Roger. El ‘9’ potencia las virtudes de los jugadores rápidos y que pueden hacer daño por dentro y por fuera. Son muchas las ocasiones en las que el ‘9’ aparece en la foto del inicio de la jugada de un gol. Sin dar el pase o hacer el tanto, pero siempre presente. Contra el Valladolid sin ir más lejos, el arranque de la jugada nace de una acción en la que sale de la zona más adelanta, aguanta el balón, saca al central de su lugar de confort y habilita el espacio para De Frutos, que gana la carrera a Bruno y cede para que Dani Gómez haga el primero de la tarde.

Contra el Madrid el contexto fue similar. La expulsión de Militao llega de una jugada en la que el futbolista, de manera muy inteligente, baja, contemporiza, la da de cara y Radoja envía el balón largo para buscar a Sergio León. En definitiva, Roger ya no es solo ‘dentro’ del área.

Es mucho más que eso.

Ese trabajo es fundamentalmente también responsabilidad del cuerpo técnico. Paco y su segundo, Toni López, han trabajado mucho en la figura del delantero, titular en 14 encuentros esta temporada. Detrás de esas charlas y de esa tarea de moldear al Pistolero hay resultados. Y el Levante es el gran beneficiado de esa mejoría.

Con ese nivel, el conjunto granota afronta el futuro más cercano con optimismo. Porque el Pistolero todo lo que toca lo convierte en oro. Ha hecho 33 goles en dos temporadas y media. Y los que quedan.

TODO LO QUE TOCA VA A LA RED

? El mérito de Roger no solo reside en su capacidad para marcar muchos goles, sino su habilidad para no necesitar excesivos remates para marcar tantos. Esta temporada ha demostrado que -en datos previos a la jornada actual tras su tanto al Madrid- solo había necesitado de 18 remates para hacer 8 goles. Y eso puesto en contexto es una absoluta barbaridad. En Nesyri que llevaba 12 a esas alturas del campeonato, había necesitado de 34 remates. Es decir, casi el doble. Por su parte, Portu con cinco goles en 15 remates era otro de los mejores en ese apartado. Pero yendo exclusivamente a los nueves sus cifras son sorprendentes. Luis Suárez llevaba 12 tantos en 44 disparos, Lucas Pérez 4 en 16, Ángel 5 en 26, Maxi Gómez 5 en 28 y Kike García 5 en 40. De esta manera y con los números en la mano, la temporada del Pistolero es sobresaliente