Óscar Duarte trabajó y aguardó su oportunidad. Ahora encadena seis titularidades y pese a no jugar ante el Villarreal es una de las piezas clave en la buena racha del Levante. La Copa le ilusiona y tiene claro cómo se afronta una semifinal: siendo un equipo. Ahora son tiempos de bonanza por Orriols y el 'tico' pasa revista tras el histórico pase a las semifinales de la Copa del Rey, ronda en la que el club estará de nuevo 86 años después. 'Pura Vida' a su filosofía, que también es la de Paco:el equipo es mucho mejor si está unido. Es su clave del éxito.

¿Cómo se encuentra el equipo después de la histórica clasificación ante el Villarreal?

- La verdad, muy contentos por habernos clasificado. Sabíamos que iba a ser un partido difícil contra el Villarreal CF y eso te hace todavía más feliz.

¿Se hizo tarde? ¿Cómo se celebra un pase a una semifinal en plena pandemia?

- Nos quedamos un poco en el césped... Dentro del vestuario no podíamos estar todos juntos ni usar nada dentro del estadio porque hay que seguir los protocolos. Es un poco diferente porque hubiéramos querido celebrarlo bien, pero hay que adaptarse . Ojalá que más adelante podamos celebrar más cosas y mejor.

Minuto 120 y gol de Roger. ¿Cómo lo vivió?

- Estábamos todos sentados en la grada y cuando vimos que Roger mete el gol salimos corriendo, bajamos y nos fuimos a celebrar. Cuando ya luego uno ve los vídeos se emociona. Es algo que todos estábamos deseando que ocurriera. Estamos haciendo historia con este club y esto va a quedar para toda la vida.

- El club compartió el vídeo de tu familia celebrando el gol en Nicaragua, a casi 9.000 km. del Ciutat. ¿Qué siente al verlos tan felices?

Me emocioné al verlo. Al final uno está orgulloso del equipo por todo lo logrado, pero también por la familia. Saber que tienes a tu familia detrás motiva para seguir adelante y es muy bonito. Ayer me sentí muy contento.

Sobre la gestión de Paco, ¿cómo valora el reparto de minutos y la unión grupal que ha derivado de esa forma de tener a todo el vestuario tan metido?

- Su gestión es impecable. Todos nos sentimos involucrados y es bonito cuando juegan todos y encima va bien. Eso es bueno porque se ve lo que hemos trabajado y lo que hemos logrado como grupo. Dentro del vestuario hay un gran ambiente. Que el entrenador de oportunidades a todos y que el equipo saque resultados es lo más satisfactorio para todos. Ojalá siga así.

¿Rival favorito para semis?

- Lo que hemos hablado en la vuelta al trabajo es que tenemos que disfrutar el momento y ya toca pensar en el partido del sábado. Tenemos un partido muy importante contra el Granada. Ahora todos estamos centrados en eso y ya el destino nos dirá el rival.

Sea el que sea, el Levante UD ha demostrado que puede ganar a cualquier rival...

- Totalmente. El buen trabajo que ha hecho el equipo nos da la confianza para, toque quien toque, salir a ganar. Hemos demostrado que a cualquier equipo le podemos vencer.

¿Es el Levante UD el equipo revelación de la Copa?

- Sí, lo somos. Se ve el trabajo cuando uno ve la dinámica en la que venimos. El equipo lleva seis meses buenos. Todo eso refuerza y hace que mandemos un mensaje: nosotros salimos a ganar cada partido.

¿Es consciente el vestuario de que está a 180 minutos de jugar una final?

- Sí, somos conscientes de lo que hemos logrado. Al final todos tenemos la ambición y las ganas de seguir avanzando y jugar la final.

¿Y se ha hecho alguna broma o comentario al respecto sobre la hipotética posibilidad de jugar la Supercopa? Pasar las semis tiene premio doble.

- Claro que sería un premio doble. Llegar a una final siempre es importante y si encima te da el pase a la Supercopa todavía más. Los cuatro equipos que vamos a estar clasificados piensan en todas estas cosas. Pero hay que ir paso a paso, como hasta ahora. Vamos a esperar a ver qué nos toca y sobre todo a no adelantarnos a los acontecimientos.

Sería la segunda final copera que juega, ya que ya disputó una en etapa como futbolista del Brujas contra el RSC Anderlecht en 2015. Y la ganó (2-1). ¿Ahora toca como granota?

- Cuando uno ha tenido la oportunidad de ganar algún título tiene clara una cosa: esa sensación de ganar no te la da nada. Ahora que nosotros estamos viviendo un buen momento, después de clasificarse para semifinales y todo lo que significó para el vestuario... esto es algo que a uno lo motiva más. Esa sensación de ganar es diferente y ojalá que la pueda repetir de granota.

¿Pero imagino que sin descuidar LaLiga, que está muy igualada? Ahora, ganar dos partidos o perderlos te hace estar arriba o bajo y de forma muy rápida...

- Por eso te decía que desde ya estamos pensando en el partido del sábado. Lo que pasó el miércoles hay que dejarlo a un lado porque sabemos la importancia que tiene ese partido y nosotros también queremos seguir en LaLiga con esa buena dinámica.

A nivel personal, ¿cómo se encuentra Óscar Duarte?

- Feliz por todo lo que está pasando en lo personal y en lo grupal. Estamos viviendo un momento histórico y eso me hace estar todavía más contento. Si al equipo le va bien, individualmente nos va a ir bien y eso siempre es bueno.

La temporada 19/20 jugó 9 partidos y esta, a mitad, ya van 11, además con seis titularidades seguidas (tres victorias, dos empates y una sola derrota). ¿Es su mejor momento en estos dos años como granota?

- Si lo vemos desde este punto sí. Llevo varios partidos saliendo de titular y en el mundo del fútbol esto es lo que cuenta. Siento que estoy en un buen momento, pero yo creo que también es culpa del buen momento que atraviesa el equipo. Si al equipo le va bien, individualmente nos irá mejor. Esto es un juego colectivo y el grupo es lo más importante.

Duarte comenzó a ser protagonista en los peores momentos a nivel defensivo, con una defensa bajo mínimos por distintas circunstancias. ¿Ahora ha llegado al once para quedarse definitivamente?

- Eso es lo que yo quiero. Uno trabaja para ser titular y yo quiero seguir jugando en este equipo. Trabajaré para eso. Seguiré intentando hacer bien las cosas y luego será Paco el que tome las decisiones. Pero hay un buen grupo, que está trabajando mucho, y eso es bueno para el entrenador, que luego tiene el problema de decidir a quién pone.

En su país hizo incluso historia, siendo el primer tico en ganar dos veces al Madrid...

- Siempre a uno le gusta ganar y más a equipos grandes. Es muy difícil ganarles, pero cuando lo logras estás todavía más contento. Y eso te motiva a seguir.

¿Hablaste con tu compatriota Keylor al acabar el partido en Valdebebas?

- Siempre hablamos y comentamos los partidos porque tenemos una bonita amistad. Keylor tiene su pasado granota y siempre está pendiente de los resultados del equipo o recordando sus momentos aquí.

Acaba contrato en junio. ¿Renovará con el Levante?

- Yo lo que siempre intento es ayudar al equipo a que las cosas vayan bien. Y el tiempo nos dirá si negociamos, pero a mí me gustaría seguir. Hay que verlo más adelante.