LALIGA

Con el 'Moro' así se puede soñar en algo realmente grande

Doblete del renovado 'Comandante' en vísperas de la semifinal de Copa tan solo empañado por un tanto de Soldado en el descuento que evitó el triunfo granota

Con el 'Moro' así se puede soñar en algo realmente grande

Con el 'Moro' así se puede soñar en algo realmente grande / Granada CF

Vicente Linares

Vicente Linares

Morales ha celebrado su reciente renovaciónque ha llevado en ventaja al Levante ante el Granada hasta el minuto 93 de partido, pero un gol del valenciano Roberto Soldado en el tiempo de descuento (2-2) ha empañado una semana histórica para el conjunto granota y que muy cerca ha estado de ser perfecta. Pese a ese regusto amargo final que deja el gol nazarí, el equipo dirigido por Paco López llegará con su moral intacta al partido de ida de semifinales de Copa en San Mamés y con la sensación de que su capitán y 'Comandante', su estandarte, anda sobrado de confianza y acierto. Así se puede hacer algo realmente grande.

Obviamente el máximo protagonista de la semana, con permiso del goleador Roger en Copa, ha sido el mencionado Morales que estrenaba nuevo contrato y lo hacía tras haber sido actor principal con una asistencia en la acción de la histórica clasificación ante el Villarreal. El 'Moro' ha perdido cosas que antes tenía (o más que perderlas, ya no las explota tanto porque correr sigue corriendo al espacio), pero tan cierto es eso como que lo que ha perdido lo ha compensado con otros excelentes registros -ya es el máximo golerador del equipo con 10 tantos en lo que llevamos de temporada-. En esta ocasión un centro a Roger -sobre el césped se entienden sin apenas mirarse- al primer palo que el pistolero ha rematado de espuela ha sido su primera pincelada y la segunda ha sido su primer gol (1-0). Ha llegado desde segunda línea a un balón centrado por Miramón que de nuevo Roger ha estado a punto de cazar en el primer palo, pero que ha ido al segundo donde el 'Moro', visiblemente sobrado de confianza, ha rematado de interior de forma inapelable (29').

Con el 'Moro' así se puede soñar en algo realmente grande

Con el 'Moro' así se puede soñar en algo realmente grande

El guión era el perfecto hasta ese momento, si bien es cierto que tras el gol ha dado la sensación de que el Levante ha dado un pasito atrás quizás consciente del valor de su botín provisional. Este equipo está plagado de futbolistas como Duarte, Sergio León, Miramón o el propio Morales con muchísimos partidos a sus lomos y que saben cómo leer los partidos, pero en ocasiones se hace una cosa para bien y el efecto que se obtiene no es el deseado. El mejor ejemplo ha sido ver cómo al Granada se ha levantado aprovechando esa 'tregua' que le ha concedido el conjunto granota en esa fase de encuentro.

Kenedy ya ha acariciado el empate en un remate a bocajarro que Aitor ha sacado con una parada felina realizada con su rodilla y paradójicamente ha sido Miramón, uno de esos futbolistas sobrados de oficio y que estaba cuajando una buena actuación -antes de la asistencia del 1-0 había incluso coqueteado con el gol en una volea que se le fue altísima-, quien ha errado un despeje relativamente sencillo al filo del descanso que el Granada ha aprovechado para empatar con disparo cruzado de un Kenedy que enmendaba su 'error' anterior (1-1 en el 43').

El partido ha llegado a su ecuador tan vivo como lo estaba en su arranque y lo cierto es que en la reanudación el Granada ha ahogado al Levante por momentos con una presión organizada y efectiva sobre la salida de balón azulgrana. Era el momento de mover hilos y Paco lo ha hecho dando entrada a De Frutos y Dani Gómez para de nuevo influir de forma directísima en el devenir del encuentro. Andaba el Levante un poco grogui hasta que precisamente De Frutos, de nuevo un puñal por banda, ha aprovechado el primer pase que ha recibido al espacio para avanzar como cuchillo caliente en mantequilla y sacar un pase de la muerte que de nuevo Morales llegando desde segunda línea ha rematado a la red ajustando su disparo al travesaño (2-1 en el 67').

La faena estaba casi hecha y más allá de un gol inmediatamente posterior anulado al Granada por un fuera de juego bien sancionado, un Levante crecido ha estado más cerca del 3-1 que del 2-2 con dos clarísimas ocasiones de Roger y Son que no han acabado en gol por el acierto del meta y los defensores nazaríes en última instancia.

La semana llevaba camino de ser histórica y concede una merecida licencia a todo el levantinismo para soñar en grande, pero para que los sueños se conviertan en realidad en los minutos finales de los partidos el equipo tiene que ser más contundente en defensa. Paco López ha dado entrada a Postigo en la recta final para defender el juego áreo con tres centrales, pero eso no ha bastado para evitar que Soldado, en una jugada con dos balones colgados al área, haya cabeceado a la red con fuerza y desde una posición lejana una pelota en la que tendría que haber estado más encimado (2-2 en el 93'). Ojo porque con esos dos puntos que se han escapado in extremis el Levante habría quedado a tiro de los puestos de Europa League.

Golpe final, pero los errores no son errores si no se repiten porque cuando se cometen una sola vez son sencillamente aprendizaje. El Levante debe aprender de esta e ir a San Mamés a por todas. Con el 'Moro' en estado de gracia, se puede.

- VÍDEO RESUMEN DEL PARTIDO -