TRÁMITE BUROCRÁTICO

Penúltimo paso hacia una ciudad deportiva con metro y carril bici

El Consell Juridic Consultiu da a conocer la resolución del plan especial que este miércoles será visto en sesión previa a la Comisión Territorial de Urbanismo

Una panorámica de la maqueta.

Una panorámica de la maqueta. / Levante UD

Vicente Linares

El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha dado a conocer este martes la resolución ya acordada la semana pasada referente al Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València que engloba a la ubicación de la nueva ciudad deportiva del Levante UD en Nazaret y el proyecto será visto este miércoles en sesión previa a la Comisión Territorial de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, que es el último paso previo a la firma y publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del mencionado plan.

Se trata de un trámite burocrático, pero a la vez un paso más hacia adelante ya casi definitivo en el proceso. De hecho las obras, que afectan a 99.000 metros cuadrados e implican una inversión en torno a los 15 millones de euros, está previsto que se inicien en este año 2021 (inicialmente se programaron para el año 2020 pero los acontecimientos han ralentizado todo el proceso por motivos obvios).

El alcalde de València, Joan Ribó, se pronunció para valorar "muy positivamente" el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu, que tildó de "noticia importante para el barrio de Nazaret y, en general, para toda València".

La ciudad deportiva irá ubicada exactamente el área 3 que se incluye en el Plan Especial y que a su vez está subdividida en dos parcelas urbanísticas diferenciadas. En una de ellas está el denominado edificio Benimar, un inmueble protegido por el planeamiento general y cuyas obras de rehabilitación deberán ser acometidas por el club.La línea 10 de MetroValencia, hasta Nazaret

La vicealcaldesa de la ciudad Sandra Gómez se refirió ayer al desarrollo del plan y más allá de a las diferentes construcciones programadas en la zona (un instituto entre otras), confirmó una cuestión que puede parecer baladí pero no lo es ni lo será en el futuro tanto para los aficionados granotas como para los jóvenes futbolistas que acudan a entrenarse y a jugar a las instalaciones. La secretaria general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) confirmó la llegada de la L10 de Metrovalencia hasta la zona. La última parada de esa L10 será 'Natzaret' y distará menos de 500 metros de las futuras instalaciones granotas. Ese dato se une a la construcción un corredor verde ciclista y peatonal hasta el Parque de Desembocadura que facilitará el poliacceso a la zona. Son dos circunstancias que se valoran especialmente después de los desplazamientos de años y años de aficionados y canteranos hasta Buñol.