LALIGA SANTANDER

Doble penitencia granota en Semana Santa

El Levante cae con total merecimiento en el Ciutat de València ante el colista en uno de sus peores partidos de la temporada

Vicente Linares

Vicente Linares

En plena Semana Santa el Levante va a tener que pagar su penitencia por haber realizado posiblemente su peor partido de la presente campaña. El conjunto dirigido por Paco López ha caído en la trampa de un Huesca que se jugaba la vida y que ha estada más serio, más intenso y más acertado. El 0-2 es una cura de humildad y queda todavía mucho.

La puesta en escena granota no ha sido buena más allá de una temprana acción en la que el siempre vertical De Frutos se ha escurrido por banda y ha sacado un centro raso que Morales ha rematado con potencia pero demasiado centrado. Con una línea de tres centrales y Radoja como titular en el eje tras casi un mes de baja ante la falta de efectivos en la medular, esa ha sido la única llegada real con peligro de un Levante que en la fase inicial del encuentro ha tenido incluso menos iniciativa que su rival pese a jugar como local y hacerlo ante un equipo que llegaba a València como colista.

Sin embargo, el fútbol es tan paradójico que justo cuando el conjunto de Paco López ha empezado a desperezarse con un centro cerrado de nuevo obra de Morales, ha sido el Huesca quien ha golpeado. Lo ha hecho en una acción en la que David Ferreiro se ha cambiado con comodidad de pierna el esférico ante la defensa pasiva de Morales y ha enviado un 'platanito' con la zurda que Rafa Mir ha rematado de interior y casi a placer a la espalda de Rubén Vezo (0-1). Era el minuto 15 y al Levante desde ese momento le ha tocado nadar ya contracorriente.

Ha dado la sensación de que el gol ha hecho al conjunto azulgrana aplicarse y apresurarse un poquito más en la presión, lo que le ha permitido nivelar la posesión y ganar algo en iniciativa, pero sin encontrar nunca fluidez en su juego.

Así las cosas en el segundo acto ha comparecido sobre el césped del Ciutat un Huesca todavía más reforzado en sus convicciones si cabe y que perfectamente pertrechado atrás ha sabido aguantar la única y tímida embestida inicial granota en forma de remate de Roger a centro de Clerc.

Tras esa acción ha avisado el equipo de Pacheta ya en una salida al contragolpe que Pulido ha finalizado con un disparo alto, pero en la segunda ocasión que ha tenido el conjunto altoaragonés no ha perdonado y ha asestado un nuevo zarpazo, a la postre definitivo. Seoane ha arrancado desde campo propio y ha conducido el balón casi 30 metros sin oposición -con Son corriendo tras él tras precipitarse su intento de anticipación- para acabar metiendo un pase a la espalda de Rober Pier que Rafa Mir ha aprovechado a la perfección para batir con una sutil vaselina a un Aitor al que ha cazado a media salida. Ha sido una concesión demasiado evidente, imperdonable, más aún si se ve cómo apenas unos minutos más tarde Rochina ha derribado sin titubear a Maffeo frenando otra contra muy similar. Esa acción le ha costado la cartulina amarilla, pero uno se preguntó si no es eso exactamente lo que se tendría que haber hecho en la acción que ha dado lugar al segundo tanto.

El 0-2 para un equipo que se está jugando la vida como es el Huesca ha sido un espaldarazo anímico ante un Levante que aunque ha empujado algo con la entrada de un participativo Dani Gómez y con el cambio de sistema, lo cierto es que tampoco ha mejorado en exceso evidenciando que no era su día. Hasta tal punto ha sido así que hasta el exgranota Pedro López ha podido hacer el 0-3 en las postrimerías, pero por suerte su disparo se ha marchado excesivamente cruzado.

Ahora cabe esperar que haya sido solo eso, un mal día, porque lo realmemnte peligroso e imperdonable sería que el equipo se dejase llevar. El colchón respecto al descenso es importante, pero no se ha conseguido nada aún.

- Ficha técnica:

0 - Levante: Aitor Fernández, Son (Dani Gómez, m.59), Duarte (Malsa, m.71), Vezo, Clerc, Rober Pier, De Frutos, Radoja (Doukhouré, m.79) Rochina, Roger (Sergio León, m.79) y Morales (Bardhi, m.71).

2 - Huesca: Andrés Fernández, Maffeo (Pedro López, m.63), Pulido, Siovas (Vavro, m.43), Insua, Javi Galán, Mosquera (Mikel Rico, m.74), Ferreiro (Doumbia, m.74), Seoane, Sandro (Escriche, m.63) y Rafa Mir.

Goles: 0-1, m.15: Rafa Mir. 0-2, m.54: Rafa Mir.

Árbitro: Figueroa Vázquez (comité andaluz). Amonestó por el Levante a Son y Rochina, y por el Huesca a Pulido y Seoane

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València sin público.