18 de abril de 2021
18.04.2021
Superdeporte
Levante15Villarreal

Manotazo groguet, debacle granota

El Villarreal gana con un marcador abultado al Levante en su visita a Orriols

18.04.2021 | 23:10

El Villarreal se ha cobrado una dulce venganza ante el Levante de dimensiones directamente proporcionales a la dureza de la derrota que cosechó ante los granotas hace unas semanas en cuartos de final de Copa del Rey. Aquel triunfo azulgrana escoció en La Cerámica por el fondo y por la forma (en el último minuto), igual que lo hace esta dura goleada encajada en Orriols (1-5). Los granotas quedan en tierra de nadie y, lo que es peor, con el regusto amargo del 'manotazo' recibido y con la sensación de empañar una temporada que ha tenido cosas muy positivas. El Villarreal, por su parte, asalta la quinta plaza y sale de Orriols lanzado con su semifinal ante el Arsenal en el horizonte

El inicio de partido ha dado la sensación de ser únicamente una cuestión de dopamina (que no es más que un neurotransmisor responsable entre otros factores del grado de motivación que mostramos en nuestras acciones). El Villarreal, quizás consciente de que la séptima plaza ya garantiza el pasaporte a Europa vía Conference League y posiblemente extramotivado tras su reciente clasificación para las semifinales de la Europa League, ha entrado mucho mejor en el encuentro y la prueba más evidente de ello es que en el primer cuarto de hora, a excepción de una remate de Rochina tras una buena maniobra a la media vuelta, el Villarreal ha generado todo el peligro y ha abierto una brecha en el marcador que a la postre ha sido definitiva. Ha parecido algo más anímico que estrictamente táctico. Más una cuestión de actitud que de aptitud.

En el minuto 6 Aitor ya ha evitado el primer tanto groguet con una buena parada ante Chukwueze con la punta de las dedos; en el 9' un pase interior de Parejo lo ha aprovechado Mario para centrar una pelota que un desafortunado Postigo se ha metido en su portería intentando despejar (0-1); y en el 12' Gerard ha hecho el 0-2 en una de esas acciones que acreditan que a día de hoy es uno de los goleadores que atraviesan un mejor estado de forma ya no solo en España sino posiblemente también en el fútbol europeo. El catalán ha arrancado, se ha desprendido de la oposición de Duarte con un delicioso giro de tobillo y ha batido a Aitor con solvencia (12').

La cosa pintaba mal para un Levante que ha tenido la fortuna y el arrojo de presionar en una salida de balón del Villarreal por mediación de Malsa y la fe del parisino, unida a la tibieza de un Coquelin que sigue sin justificar el desembolso hecho por él este verano, han posibilitado un robo y una finalización en el minuto 20 que ha vuelto a meter de lleno a los granotas en el encuentro.

A partir de ahí y hasta el final del primer acto lo que se ha visto ha sido una inusual cascada de ocasiones para ambos equipos en un choque que en ese periodo bien se puede tildar de descontrolado porque si los granotas han podido empatar en un córner prolongado que casi caza Duarte en el segundo palo, un remate mal dirigido de Morales, otro disparo de Roger alto y en un robo muy similar del 1-2 que Bardhi ha finalizado con una vaselina poco precisa, los groguets también han llegado con peligro en dos buenas acciones mal culminadas por un Chukwueze siempre vertical, pero que a esas alturas daba la sensación de estar tomando malas decisiones.

La primera entrega ha sido una concatenación de sobresaltos en el que el más perjudicado ha sido sin duda el Levante y eso le ha hecho entrar en la reanudación mucho más metido. Ahí sí que el equipo de Paco López ha dado la sensación de tener opciones reales pese a no poder finalizar con claridad dos llegadas de Coke.

Ha sido un tramo de encuentro en el que el Levante ha querido dar un pasito al frente y paradójicamente eso lo ha aprovechado el Villarreal para sentenciar el duelo. Puede que haya sido una impridencia. Emery había dado entrada en el descanso a Paco Alcácer y en la primera acción en la que han conseguido conectar el de Torrent, Gerard Moreno (que ha iniciado la acción con un pase en profundidad sublime) y Chukwueze (minuto 62'), el nigeriano por fin ha acertado en un remate que era casi un penalti y que ha colocado con el interior y algo de rosca lejos del alcance de Aitor (1-3).

Ese ha sido el tiro de gracia, la sentencia definitiva de un encuentro en el que el Villarreal, a partir de ahí, ha jugado casi a placer ante un Levante que ha descuidado de forma evidente sus espaldas y en el que Paco López ha intentado revertir la situación con un triple cambio sin efecto positivo alguno. De hecho el efecto, aunque de forma quizás casual, ha sido negativo porque Vezo, uno de los recién incorporados al terreno de juego, se ha metido un autogol en su primera intervención tras una buena parada de Aitor en la que la pelota le ha rebotado de forma desafortunada.

Chukwueze ha hecho el quinto en la recta final tras hacerle un traje -otro más- a Clerc y así ha ido desvaneciéndose ya hasta el final un encuentro que lanza definitivamente al Villarreal en la recta final de temporada y deja a los granotas en tierra de nadie.


Ficha técnica:

1 - Levante: Aitor, Coke (Vezo, m.70), Duarte (Dani Gómez, m.70), Postigo, Clerc, De Frutos (Son, m.79), Malsa (Doukoure, m.79), Rochina (Melero, m.70), Bardhi, Morales y Roger.

5 - Villarreal: Asenjo, Mario, Foyth, Pau, Pedraza, Chukwueze (Ruben Peña, m.81), Coquelin (Capoue, m.73), Parejo (Yeremi Pino, m.81), Moi, Gerard Moreno (Trigueros, m.73) y Bacca (Alcácer, m.46)

Gol: 0-1, m.9: Sergio Postigo, en propia puerta. 0-2, m.13: Gerard Moreno. 1-2, m.21: Malsa. 1-3, m.62: Chukwueze. 1-4, m.72: Vezo, en propia puerta.1-5, m.75: Chukwueze.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a los levantinistas Clerc y Roger y a los villarrelenses Coquelin y Mario Gaspar.

Incidencias: partido de la jornada 33 disputado en el estadio Ciutat de València a puerta cerrada por las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19. Se guardó un minuto de silencio por el exfutbolista Antonio Calpe, histórico jugador levantinista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook