Paco López, el entrenador anticrisis de LaLiga

El respaldo en los momentos de zozobra es una de las claves de la estabilidad del Levante. Sigue habiendo sintonía aunque no negociaciones para renovar

Paco López, el entrenador anticrisis de LaLiga

Paco López, el entrenador anticrisis de LaLiga

Rafa Marín

Rafa Marín

En las duras y las maduras, este es el Levante de Paco López. Y así va a continuar siendo. Con ocho puntos de ventaja sobre el descenso a falta de 12, el entrenador está a punto de sellar la cuarta salvación seguida. No hay dudas sobre la estabilidad en el banquillo por más que el equipo, desfondado desde la Copa, pueda batir su peor racha de derrotas en Primera. Lleva cuatro seguidas, lo que ha acabado por confirmar una crisis que ocupa y preocupa. Paco ha salido de todas. El partido en Mendizorroza, aunque hay colchón, ha adquirido tintes de final.

Confianza total

Es cierto que el desgaste después de más de tres años es una realidad. También que la temporada no ha estado exenta de desencuentros y altibajos, algo consustancial a las últimas temporadas. Sin embargo, se mantiene intacta la válvula de seguridad, especialmente en los momentos de zozobra, algo de lo que muy pocos entrenadores pueden presumir. Quedó claro cuando en noviembre se superó un bache fuerte cerrando filas. Fue el mismo modus operandi que ahora, por más que la deriva del equipo lleve tiempo quitando el sueño y cargando de pólvora las pístolas del entorno. Se teme, por un lado, que la relación entre técnico y equipo pueda resentirse. Y por la otra tampoco pasa desapercibido que de cara al próximo mercado no es lo mismo ir con el viento a favor de un final bueno que malo por culpa de una mala racha de resultados, sobre todo de cara a jugadores que tendrán que elegir entre una hipotética oferta granota y las de equipos de perfil similar.

Banquillo con solera

Paco es en este momento el quinto entrenador más longevo de Primera por detrás de Simeone (2011), Mendilibar (2015), Álvaro (2016) y Bordalás (2016). Le sigue de cerca el exgranota Sergio, que accedió al cargo unos meses después (2018). El de Silla es también el técnico con más partidos en la historia moderna del Levante. En el lado opuesto están los seis clubes que han cambiado de entrenador en la 20/21. Una carrera que empezó el Celta de Vigo y a la que se termina de sumar el Valencia. Entre medias lo hicieron Huesca, Elche y Alavés, próximo rival. Ninguno de los tres ha revertido su dinámica lo suficiente todavía con Pacheta, Escribá y el dúo Abelardo/Calleja. Del mismo modo, tampoco Marcelino ha mejorado el noveno puesto de Garitano, aunque ganó la Supercopa de España. Tan solo Coudet ha mejorado los registros de Óscar García.

Pese a que fue él propio Paco López quien sembró la sospecha sobre la proximidad de un final de ciclo, de momento esa posibilidad no se vislumbra. Tiene contrato hasta 2022, vinculado a la salvación. Lo que no hay de momento es ninguna negociación en marcha pese a los recientes encuentros que se han producido entre la dirección deportiva y su agente, que es también el de Postigo. «Es nuestro técnico ideal», coincidieron Manolo Salvador y David Navarro tras su renovación. Su cláusula es de 2 kilos, como deben saber los clubes extranjeros que lo han sondeado. Por contra, para evitar otro caso Muñiz, el coste de su despido quedó fijado en la mitad del salario del siguiente curso.

Más allá de altibajos, filias y fobias, el molde que Paco López le ha dado al Levante es su mejor aval. Y es que a estas alturas es evidente que que no se trata de un entrenador al uso. Hoy por hoy conserva el poder y las responsabilidades junto al área deportiva en la planificación de la plantilla. Una ascendencia que ha tenido desde que subió al primer equipo procedente del filial. Los problemas institucionales del Hércules, junto a su situación personal, precipitaron en el verano de 2017 su fichaje para entrenarse en Tercera División. Fue el principio de una relación para la historia.