LALIGA SANTANDER

El 'Día D' para sellar la salvación ha llegado

Un triunfo en Mendizorroza significa la permanencia matemática

Hoy m´s que nunca es importante la unión.

Hoy m´s que nunca es importante la unión. / SD

Vicente Linares

La salvación del Levante va a tener un mérito incuestionable y la campaña que ha realizado el conjunto granota, cuando se certifique la permanencia, también. La clasificación para la histórica semifinal de Copa del Rey ante el Athletic Club despertó el orgullo aletargado de la masa social azulgrana y eso es tan cierto como que la recta final de temporada está haciendo que todo lo logrado anteriormente se empañe. El fútbol tiene poca memoria y por eso, y por la necesidad real de no meterse en líos, cuanto antes gane el Levante el partido que le falta para certificar su permanencia, mejor. Es incluso importante agilizar el ansiado trámite para facilitar la planificación del curso venidero y teniendo en cuenta que el Alavés es un rival de los implicados en la lucha por eludir el descenso, probablemente este sea el particular 'Día D' granota.

Las matemáticas son una ciencia exacta y dicen que si los granotas ganan en Mendizorroza estarán salvados porque ni Eibar, ni Elche ni el propio Alavés le podrán superar. Otro escenario posible, diametralmente opuesto, sería una derrota que pondría al conjunto vitoriano a cuatro puntos de distancia y que alargaría, si no la agonía porque el Levante no ha tenido angustias esta campaña, sí ese punto de incertidumbre que genera cierta intranquilidad.

El 'Día D' para sellar la salvación ha llegado

El 'Día D' para sellar la salvación ha llegado

Para la cita Paco López recupera tan solo a Malsa -sancionado en el partido anterior- ya que José Campaña, que el jueves recibió el alta médica, todavía no tiene ritmo suficiente. Su ausencia se une a las también conocidas ya de Vukcevic y Radoja que dejan el centro del campo algo huérfano, pero hoy no valen excusas de ningún tipo. Jueguen los más veteranos (Coke es el paradigma, aunque todo apunta a que será suplente en beneficio de Miramón) o los más jóvenes (el canterano Cantero ha entrado en la convocatoria y tras las buenas sensaciones que dejó en su debut ante el Celta como titular, puede volver a tener minutos), hay que sacarlo. Da lo mismo que el Levante haya entrado en una dinámica negativa en los dos últimos meses de competición y ahora se presente en Vitoria después de cuatro derrotas seguidas. Se trata de la peor racha de resultados de Paco López en el banquillo de Orriols y, en el caso de que el equipo caiga derrotado, se igualará también la peor racha de resultados en Primera División, un 'honor' que hasta ahora recae en Luis García Plaza con una secuencia de cinco partidos perdidos de forma consecutiva.

Urgencia rival

El Alavés, por su parte, buscará evitar el abismo de los puestos de descenso, que para ellos son una amenaza mucho más real que para el conjunto granota. Los albiazules quieren recuperar las buenas sensaciones que mostraron con la llegada de Javier Calleja y que perdieron en el último duelo liguero ante el Eibar, con un fuerte varapalo que terminó con un 3-0 que frenó en seco su progresión.

La puesta en escena de los vascos ha de cambiar por completo si quieren optar a un triunfo vital que daría aire a un equipo que pretende certificar su permanencia en las dos próximas jornadas ante los granotas y el Elche.

El técnico madrileño no conoce otra cosa que no sea la victoria en el coliseo vitoriano, donde ha logrado superar a Huesca y Villarreal para sumar de tres en tres y colocarse un punto por encima del descenso. El uruguayo Facundo Pellistri y Rubén Duarte regresan a una convocatoria tras superar sus problemas físicos y el almeriense podría incluso entrar en el once.

Es probable que Calleja intruduzca cambios en un equipo titular, que volverá a contar con gran parte de sus mayores amenazas ofensivas como son Jota Peleteiro, Lucas Pérez y Joselu Mato.