El Getafe se impone al Levante por pura necesidad

Un gol de Kubo decide el partido en la segunda parte y da la salvación a los locales

El Getafe se impone al Levante por pura necesidad

El Getafe se impone al Levante por pura necesidad / EUROPA PRESS

Vicente Linares

Vicente Linares

El Getafe se ha impuesto al Levante por pura necesidad (2-1). El conjunto azulón, sin alardes pero a un nivel de intensidad levemente superior al azulgrana, ha atado un triunfo que le asegura la permanencia de forma matemática ante un Levante que ha dado la cara, pero al que le ha faltado quizás algo de mordiente.

No parece que sea casualidad el hecho de que los once futbolistas que han saltado de inicio en la formación granota al césped del Coliseum sean jugadores que el año que viene tienen contrato con la entidad granota y que además, sobre el papel, continuarán en su gran mayoría -no es lo mismo una cosa que la otra-. Ese, en sí mismo, es suficiente aliciente como para darlo todo y esa circunstancia ha podido influir en la decisión de Paco a la hora de escoger su once.

En los primeros compases, más allá de un error de Malsa en el que el francés se ha rehecho para evitar un remate franco de Ángel, lo que se ha visto ha sido más voluntad azulona y eso se ha traducido en la ventaja inicial de los de Bordalás. En la foto del primer gol encajado quien aparece es un Ruben Vezo que, tras una conducción innecesaria en una zona peligrosísima, ha posibilitado un robo de Cucurella y un centro raso atrás rematado por Aleñà llegando desde segunda línea en el que también es cierto que Cárdenas ha podido poner la mano un poco más dura (1-0). El gesto de rabia en la celebración del jugador catalán denotaba la necesidad de un Getafe, una circunstancia que sin duda en estas situaciones es un arma de doble filo porque implica motivación, pero también ansiedad.

Pese al tanto, el Levante ha querido competir siempre y ha avisado con sendas llegadas de Dani Gómez y Cantero, aunque ha sido Melero en una acción similar a la del 1-0 quien ha devuelto las tablas al marcador al filo de la media hora (1-1) rematando de interior desde segunda línea en una acción en la que el Getafe ha reclamado una falta previa por un presunto manotazo de Coke a Aleñà que parece insuficiente como para sancionarlo (1-1). La tibia celebración granota ha dejado entrever también que, profesionalidad al margen, el Levante se jugaba poco. Era tan solo un input que llegaba justo antes de que en la recta final del primer acto. Mata estrellase con violencia una pelota en el travesaño de Cárdenas que bien podía haber supuesto ya el 2-1, pero que para fortuna granota se ha ido al limbo.

Así se ha llegado al descanso y en la reanudación Paco ha sustituido a Ruben Vezo, según ha desvelado por molestias físicas. Inicialmente había parecido un toque de atención en un equipo que por mediación de Cantero y Duarte se ha aproximado tímidamente a la meta de Soria, pero al que le ha faltado puede ser un punto de convicción.

El Getafe necesitaba un gol para sellar su objetivo de la permanencia tras una temporada no angustiosa pero si compleja y, ante la proximidad, lo ha conseguido a falta de siete minutos. Un despeje de Cárdenas con el pie ha posibilitado una contra que Kubo, saliendo con comodidad a su izquierda frente a Miramón y con un gran disparo ajustado al palo, ha convertido en el 2-1.

Restaban ocho minutos, tiempo aún suficiente para que Timor se autoexpulsase por un feo codazo a Malsa y para que Melero rematase mordido un balón franco en las postrimerías que ha sido la mejor ocasión para lograr el empate.

Punto y final a un partido vital para el Getafe y casi indiferente para el Levante. Ahí ha estado la diferencia.

- VÍDEO RESUMEN -

- FICHA TÉCNICA -

2.- Getafe: Soria; Damián (Iglesias, m. 75), Djené, Timor, Olivera; Aleñá ("Cucho" Hernández, m. 75), Maksimovic, Arambarri, Cucurella (Kubo, m. 73); Enes Ünal (Nyom, m. 56) y Ángel (Jaime Mata, m. 25).

1.- Levante: Cardenas; Coke (Miramón, m. 84), Rubén Vezo (Duarte, m. 46), Rober Pier, Clerc; De Frutos, Malsa, Melero, Morales (Giorgi, m. 71); Dani Gómez (Sergio León, m. 64) y Cantero (Roger, m. 64).

Goles: 1-0, m. 13: Aleñá; 1-1, m. 30: Melero; 2-1, m. 84: Kubo.

Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Amostestó a Arambarri (m. 82), Kubo (m. 85), Iglesias (m. 88) y "Cucho" Hernández (m. 96) por parte del Getafe. Expulsó a Timor con roja directa (m. 91).

Incidencias: partido correspondiente a la penúltima jornada de LaLiga Santander disputado sin público en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe.