Faltó el acierto cuando llegó el peligro, pero qué mérito el del Levante UD ante el Barça. Las granotas no hicieron una buena primera parte, pero fueron capaces de reaccionar tras un 3-0 al descanso, de meter dos goles y de poner contra las cuerdas al vigente campeón de Europa y de la liga, que este domingo logró su triplete. Más allá del resultado final o de haber dejado escapar la segunda final de la temporada tras la de la Supercopa de España, ellas representan el auténtico orgullo Granota; el nunca bajar los brazos, el levantarse frente a las adversidades y el competir hasta el final, sin importar el contexto.

La reacción del Levante en Butarque es digna de elogios. El equipo de María Pry ya era consciente de la dificultad del rival antes de comenzar y se encontró con un Barça en ‘modo arrollador’. Tanto que en media parte se iban perdiendo 3-0. Fue un partido repleto de emociones; volver a la final de la competición del KO trece años después lo merecía y al final y en un cómputo global, el título se marchó para el equipo que mejor rentabilizó sus opciones.

La primera media hora de las culés fue espectacular. A las levantinistas les costó mucho salir con el balón en los primeros compases y a los cinco minutos llegaría el 1-0. Tras un magnífico y tenso centro de Martens, Patri Guijarro llegaba sola y remataba de cabeza, con fuerza. El tanto sentó realmente mal; verse tan pronto por debajo fue duro... Y pese a que intentaron las granotas reaccionar buscando al espacio a Esther o con una internada de Alharilla, la defensa culé, muy atenta, replegaba bien y no concedía espacios.

El dominio culé fue a más con el segundo: Martens se inventaría otro gran pase y en el minuto 20’, tras una mala salida de Valenzuela, Alexia la peinaba hacia atrás para poner tierra de por medio. La portera granadina, heroína en la semifinal ante el Atlético por sus intervenciones salvadoras, no estuvo tampoco acertada en el tercero culé, minutos más tarde. Otra vez el juego aéreo castigó al Levante. Martens, de una falta escorada, lograría su triplete de asistencias y Torrejón su gol, con un buen cabezazo entrando con fuerza desde la segunda línea.

El partido parecía visto para sentencia, pero cuando peor pintaba todo las granotas comenzaron a generar peligro. Toletti tuvo dos oportunidades claras para recortar distancias y meter a las levantinistas en el partido antes del refresco; primero al cabecear un córner y luego tras un centro medido de Zornoza; ambos remates rozaron el palo.

Emoción tras el descanso

Sin complejos salieron las granotas en la segunda mitad. Había poco que perder y tanto que ganar... Se metieron las chicas de María Pry en el encuentro con un gran pase de Toletti para Alba Redondo; la manchega, aprovechando la salida en falso de Cata, recortaría y pondría emoción al encuentro con el 3-1. Y minutos más tarde, Banini haría el 3-2 tras el centro de Redondo y un primer remate fallido de Esther. Del 3-0 al 3-2 y por delante un mundo...

Las granotas se vinieron arriba, subieron las líneas y la intensidad. Pero las culés, en una de las pocas que tuvieron, sentenciaron. Un error en defensa dejó sola a Alexia y llegó su doblete... (4-2). Triste la derrota, pero este es el camino. Ahora a por la clasificación a la Champions. Lo merecen estas chicas.