FEDERACIÓN DE CAZA

El xarnego valenciano, símbolo de la caza en la Comunitat

La raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina Española en 2017, gracias al empeño del club de caza “Amics del xarnego valencià”

El xarnego destaca en la caza de conejos, sobre todo en las zonas de monte bajo, una modalidad muy extendida entre los cazadores valencianos

El xarnego destaca en la caza de conejos, sobre todo en las zonas de monte bajo, una modalidad muy extendida entre los cazadores valencianos / FEDERACIÓN DE CAZA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Sandra Sanoguera Álvarez

La historia de la caza en la Comunidad Valenciana está íntimamente ligada a la del xarnego valenciano, también conocido como podenco valenciano o “gos coniller”. La raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina Española en 2017, gracias al empeño del club de caza “Amics del xarnego valencià”, el apoyo numerosas sociedades de cazadores y el compromiso de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

Las primeras referencias de esta raza se remontan a la prehistoria, en grabados y pinturas rupestres realizadas en cuevas de la Comunitat. Debido a sus cualidades innatas, el xarnego destaca en la caza de conejos, sobre todo en las zonas de monte bajo, una modalidad muy extendida entre los cazadores valencianos.

Gracias al empeño y esfuerzo del club de caza “Amics del xarnego valencià”, la raza es hoy en día tan conocida. En su libro “Estudio etnológico del perro podenco valenciano”, se recogen estudios genéticos que demuestran las diferencias entre el xarnego valenciano y las otras razas de podenco, y también reúne fotografías y documentos bibliográficos que corroboran su presencia desde hace más de 100 años, no solo cazando, sino también realizando labores de guarda y pastoreo.

La historia de la caza en la Comunidad Valenciana está íntimamente ligada a la del xarnego valenciano, también conocido como podenco valenciano o “gos coniller”.

La historia de la caza en la Comunidad Valenciana está íntimamente ligada a la del xarnego valenciano, también conocido como podenco valenciano o “gos coniller”. / FEDERACIÓN DE CAZA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Características

El xarnego valenciano es de tamaño mediano y apariencia robusta y ágil. Su pelo puede ser tanto corto, como duro o sedeño. Aunque el rojo es el color de pelaje más representativo, también existen ejemplares de color negro y chocolate, combinado frecuentemente con motas blancas. Con un peso aproximado de 20kg, se distingue de las otras variedades de podenco por sus orejas altas, puntiagudas y su hocico alargado.

Además de ser excelentes rastreadores, estos perros están dotados de gran inteligencia y nobleza. Otra peculiaridad del podenco valenciano es su resistencia a las altas temperaturas y su predisposición natural a no contraer leishmania, una enfermedad muy común en la zona mediterránea.

Actualmente, cada vez más aficionados a la caza cuentan con estos perros como compañeros de afición. Luis Guerrero, criador oficial de xarnego valenciano, con el nombre de afijo “Edetania”, destaca que la labor de cría y control es primordial para asegurar el buen desarrollo de la raza, perpetuarla en el tiempo y conseguir, de esta forma, mantener los estándares. Guerrero, además de criador, es aficionado a la caza y cuenta con una rehala de 20 ejemplares, todos ellos xarnegos valencianos: “El vínculo que se establece con estos perros es inexplicable. Además de compañeros de caza lo son de vida”.

El vínculo que se establece con estos perros es inexplicable. Además de compañeros de caza lo son de vida

Luis Guerrero

— Criador oficial de xarnego valenciano

Desde la Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, se ha lanzado el curso de capacitación de árbitros y jueces de competición para xarnego valenciano, y se han organizado numerosos campeonatos, provinciales y autonómicos, que permiten demostrar, además del agudo instinto de caza de estos perros y su belleza, el interés que existe por esta modalidad.

“Actualmente, el xarnego valenciano es la raza canina más representada en la Comunitat. En los últimos años ha aumentado notablemente el número de ejemplares, sobre todo de los “polseguers”, como se conoce popularmente a los xarnegos de pelo sedeño”, concluye Francisco Javier Pérez, Delegado de Podencos de la Federación de Caza.

En los últimos años ha aumentado notablemente el número de ejemplares, sobre todo de los “polseguers”, como se conoce popularmente a los xarnegos de pelo sedeño

Francisco Javier Pérez

— Delegado de Podencos de la Federación de Caza