AJEDREZ

El Gran Maestro hindú Iniyan gana el Open Internacional de Ajedrez de La Nucía

El evento reunió a más de 50 jugadores titulados por la Federación Internacional de Ajedrez y 20 nacionalidades

Podio del Open, con Iniyan Panneerselvam en lo más alto; el chileno Rodrigo Vasques, segundo, y la tercera posición al ucraniano Andrey Sumets.

Podio del Open, con Iniyan Panneerselvam en lo más alto; el chileno Rodrigo Vasques, segundo, y la tercera posición al ucraniano Andrey Sumets. / FEDERACIÓN DE AJEDREZ C. VALENCIANA

El Open Internacional de Ajedrez de La Nucía se disputó del 6 al 12 de octubre en el Pabellón Muixara de la localidad alicantina y congregó a más de un centenar de jugadores con un total 20 nacionalidades representadas. El evento estaba dividido en dos grupos, uno abierto y el otro para aficionados con menos de 1900 puntos ELO FIDE y se disputaba en una categoría única, sin división por edades ni por sexo de los inscritos.

El torneo se ha disputado durante los días 6 al 12 de octubre en la localidad alicantina de La Nucía, en el Pabellón Muixara, y congregó a más de un centenar de jugadores con un total 20 nacionalidades representada

El torneo se ha disputado durante los días 6 al 12 de octubre en la localidad alicantina de La Nucía, en el Pabellón Muixara, y congregó a más de un centenar de jugadores con un total 20 nacionalidades representada / FEDERACIÓN AJEDREZ C. VALENCIANA

Un total de 10 Grandes Maestros componían el cuadro de favoritos del torneo, partiendo en quinta posición del ranking inicial el que al final se alzó con la victoria en este importante certamen internacional de ajedrez, el joven jugador hindú Iniyan Panneerselvam con 2.529 puntos de ELO FIDE. Iniyan se impuso en sus partidas con solvencia, haciendo una performance muy superior a su ELO actual, alcanzando los 2.707 puntos, e hizo 7 puntos de los 9 en disputa. Le acompañaron en el podio dos Grandes Maestros empatados a 7 puntos con el campeón teniendo de dirimir las posiciones finales los sistemas de desempate regulados, otorgando el subcampeonato al jugador chileno Rodrigo Vasques y la tercera posición al ucraniano Andrey Sumets.

Vista general del torneo

Vista general del torneo / FEDERACIÓN AJEDREZ C. VALENCIANA

El vencedor, el GM Iniyan, durante una de sus partidas

El vencedor, el GM Iniyan, durante una de sus partidas / FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE LA C.VALENCIANA

Destacaron como jugadores de la Comunitat Valenciana el Maestro Internacional Pablo Cruz, del Club Ajedrez Ateneo Marítimo de València, el cual terminó en la posición 7ª a tan sólo medio punto del vencedor, y el jovencísimo jugador nuciero Marcos Muñoz, del Club Ajedrez Alfaz del Pi, el cual logró 4 puntos y subir su ELO más de 40 puntos.

Marcos Muñoz, joven jugador local.

Marcos Muñoz, joven jugador local. / FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE LA C.VALENCIANA

Premiados en los tramos por edades

Premiados en los tramos por edades / FEDERACIÓN DE AJEDREZ C. VALENCIANA

De entre las jugadoras que participaron en el torneo, destacó la peruana Deysi Cori, que no sólo estuvo disputando sus encuentros todo el torneo en las posiciones más altas si no que, además, logó Norma de Maestro Internacional del la FIDE, diploma acreditativo que recibió durante la ceremonia de clausura. Deysi ya posee el título de Gran Maestra Femenina pero sin duda, esta Norma de categoría Absoluta (sin distinción de sexos) es señal de su progresión como jugadora hacia las cotas más altas de este deporte.

La GMF de Perú Deysi Cori recibe la Norma de M.I. FIDE lograda en el torneo.

La GMF de Perú Deysi Cori recibe la Norma de M.I. FIDE lograda en el torneo. / FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE LA C.VALENCIANA

En el torneo de aficionados también hubo una lucha voraz por las primeras posiciones desde el principio, siendo finalmente vencedor el veterano jugador madrileño del Club Ajedrez La Didáctica, Arturo Pérez, haciendo valer su condición de favorito y sumando 8 de los 9 puntos en disputa. La segunda posición la ocupó Joan García, del Club Ajedrez Enric Valor, y la tercera Salvador Talavera, del Club Ajedrez Alfaz del Pi.

Podio del torneo de aficionados.

Podio del torneo de aficionados. / FEDERACIÓN DE AJEDREZ C. VALENCIANA

Las partidas fueron retransmitidas por Internet y pudieron seguirse en directo en portales internacionales como Chess24, Lichess y Follow-Chess.

El torneo contaba con 9.000 euros en premios y en la clausura entregaron los galardones el concejal de deportes de La Nucía, Sergio Villalva, el presidente de la FACV, Francisco Cuevas y el Director Deportivo de la FACV, Luis Barona. El certamen ha contado con la colaboración de la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de La Nucía.

CLASIFICACIÓN OPEN

CLASIFICACIÓN OPEN / FACV

CLASIFICACIÓN OPEN (hasta el 31, hasta 88 participantes)

CLASIFICACIÓN OPEN (hasta el 31, hasta 88 participantes) / FACV

Clasificación Sub-1900 Internacional de Ajedrez La Nucia

Clasificación Sub-1900 Internacional de Ajedrez La Nucia / FACV

Clasificación Sub-1900 Internacional de Ajedrez La Nucia

Clasificación Sub-1900 Internacional de Ajedrez La Nucia / FACV