FUERTE PRESENCIA FEMENINA

Los clubes de Mislata apuestan por las mujeres

El Amadeo Tortajada de balonmano, fundado en 1975, marca el origen de la presencia femenina en el deporte de esta localidad

Los clubes  de Mislata apuestan por las mujeres

Los clubes de Mislata apuestan por las mujeres / Raul Ortells

El idilio del deporte femenino con Mislata empezó con uno de esos equipos que forman parte de la historia más exitosa en el deporte femenino y del balonmano de nuestra Comunidad: el Amadeo Tortajada, club fundado en 1975-76 y que llevó el nombre de esta localidad durante muchos años por España y Europa, compitiendo bajo los nombres de Amadeo Tortajada, colegio donde se fundó el club, Constructora Estellés, Valencia Urbana, Ferrobús Mislata y en la actualidad como Handbol Mislata

Tras su estela, diferentes proyectos y presencia femenina en casi todos los clubes deportivos de Mislata, aunque con más representación en el Club de Ajedrez Mislata, Triatlón Peña Ciclista, Mislata C.F. (180 licencias federativas), Handbol Mislata (110 fichas de jugadoras), Fent Camí (25 atletas federadas y 47 escolares), C. N. Piscis, Mislata Básquet, Mislata F.S., Club Patinaje Looping (90 licencias femeninas), Club de Kárate, Gimnasia Rítmica Cabrioles, Club de Tenis Mislata, Club de Pádel, C.D. Enjoy Kangoo y Hockey Los Diablos. 

También destaca la presencia de mujeres en los órganos de dirección de los clubes. Destaca María José Balbastre, entrenadora y presidenta del Club de Gimnasia Rítmica Cabrioles; Celia Salmerón, secretaria y tesorera del club de ajedrez; en el Handbol Mislata hay presencia de más del 50 % de mujeres en la directiva y en los banquillos; el C.P.A Looping-Mislata cuenta con una junta directiva donde el 80% son mujeres y una asamblea general de la cual el 70% son féminas y el Atletismo Fent Camí está presidido por Inmaculada Francisco y tiene como vocal a Cecilia Martín.

Una amplia representación con numerosos éxitos autonómicos y nacionales: Lucía Follana, campeona de España Ajedrez Sub-16 2021 o las atletas del Fent Camí Marta Olmedo y Yurena Hueso, medallistas en los Nacionales Sub-20 y Sub-23. Destacar a Inmaculada Francisco, exatleta internacional Absoluta, con títulos Nacionales en diversas categorías a lo largo de su carrera y que da nombre a la pista de atletismo de Mislata.

Las patinadoras del Looping han tenido una participación constante en Provinciales y Autonómicos y Nacionales desde 2010. Lucía Núñez participó en el Campeonato de España Cadete 2015 y en el Júnior 2020. Paula Romero Simarro fue subcampeona autonómica de 3ª Categoría 2021. Inés Nohales, Ainhoa Hurtado, Alba Sahuquillo, Paula Guilló, Lucía Núñez, Laura Hernández, Paula Romero, Nuria Barea y Libertad Cardona han estado en varios Autonómicos y Nacionales.

El equipo Sénior del Handbol Mislata juega en la División de Honor Plata Femenina y está luchando por ascender a la Liga Guerreras Iberdrola. El club aporta jugadoras a las selecciones españolas en todas las categorías y sus equipos Infantil (5º de España en 2021), Cadete y Juvenil son habituales en las fases finales de los Campeonatos de España. 

El Club de Hockey Los Diablos ha tenido equipo femenino en categoría Sénior quedando entre las tres primeras de la Liga Comunitat Valenciana desde el 1996 hasta el 2000. Más tarde se permitieron categorías mixtas tanto en categorías de formación como en adultas.