La Real Federación Española de Caza (RFEC) anuncia nuevas movilizaciones contra el último ataque del Gobierno a la caza, tras conocer la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de declarar la codorniz como “especie en peligro de extinción”, lo que supondría el fin de su caza.

Las acciones, que se concretarán en una reunión de la Junta Directiva de la federación el próximo viernes, se anunciarán para tratar de frenar las políticas anticaza del Gobierno de España. Al reciente comienzo de la tramitación de la Ley de Derechos de los Animales o la Reforma del Código Penal en materia de maltrato animal se suma la prohibición de la caza de la codorniz.

La entidad federativa denuncia que en la declaración de la codorniz como “especie en peligro de extinción”, cuya votación se decidirá en el Comité de Flora y Fauna del MITECO el próximo 22 de abril debido a una solicitud de la asociación SEO-BirdLife, no se ha tenido en cuenta al Ministerio de Agricultura, al sector cinegético ni a la comunidad científica.

No ceder ante presiones que solo buscan acabar con la caza

El presidente federativo, Manuel Gallardo, exige al Gobierno de España acabar con esta deriva ecoanimalista, que de no ser así “tendrá una nueva respuesta en las calles. El 20M nació un movimiento social que no se va a detener hasta anular las distintas legislaciones y ataques del Ejecutivo a la actividad cinegética”.

El sector cinegético considera inadmisible la inclusión de esta votación en el orden del día sin contar con informes que lo avalen, cuando los datos científicos recabados a través del proyecto Coturnix contradicen la decisión del Ministerio de declarar la especie en peligro de extinción, y pide a las comunidades autónomas que no cedan ante unas presiones que solo buscan acabar con la caza.

De hecho, avanza que ya está movilizándose para hacer llegar a través de las federaciones autonómicas de caza toda la información necesaria a los responsables de las distintas comunidades autónomas para que puedan tomar una decisión teniendo en cuenta todos los datos, así como las graves consecuencias que tendría la prohibición de la gestión cinegética de la codorniz para la propia especie.

Igualmente, critican que el Ministerio de Transición Ecológica haya admitido esta votación sin tener en cuenta al Ministerio de Agricultura, al sector cinegético ni a la comunidad científica, demostrando una vez más que se trata de una decisión ideológica que nada tiene que ver con criterios técnicos o científicos.